Seremi de Salud se reunirá con funcionarios que denunciaron a la directora regional del Sernameg Sara Suazo

La autoridad regional no respetó los protocolos del covid y no cumplió la cuarentena que debía guardar después de que le tomaran la pcr, que salió positiva. Rodríguez confirmó que la reunión se realizará la próxima semana.

La Región 20/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

La próxima semana se reunirán dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) y de la Asociación de Funcionarios del SernamEG con la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez. Así lo indicó la misma autoridad sanitaria, quien confirmó ayer: "La asociación de funcionarios pidió una audiencia a esta seremi, la que se va a realizar la próxima semana".

Ambas agrupaciones habían anunciado su interés en reunirse con la seremi y el intendente Manoli para instar a que se adopten medidas para garantizar el bienestar de los trabajadores, ya que hasta ahora no se les habría realizado el test PCR, a pesar de que la directora regional del SernamEG Sara Suazo, dio positivo al coronavirus hace ya una semana.

No solo habían llamado a las autoridades a reunirse para gestionar los test, sino que además solicitaron un sumario sanitario administrativo en contra de Suazo para que se determine su eventual responsabilidad por no haber respetado el protocolo covid y exponer a los funcionarios del organismo.

Sin embargo, Gloria Rodríguez descartó que este sumario se realice ahora. "Nosotros vamos a iniciar un sumario sanitario cuando tengamos claridad de los motivos que lo generan", señaló la seremi.

Investigación epidemiológica

Sobre este punto, Rodríguez indicó: "Se hizo la investigación epidemiológica, se pidieron los datos de estos contactos estrechos para poder hacer la visita y toma de muestras por parte del Servicio de Salud. Esta lista llegó con nombres y números incorrectos y con una cantidad excesiva de personas, alrededor de 60, porque incluyeron a sus familiares, lo que no corresponde".

La seremi indicó que luego de enviar estas observaciones, recibió una nueva lista que contenía los mismos errores, por lo que no se ha podido concretar la toma de muestras por parte del Servicio de Salud.

"no ha podido concretar esta toma de muestras porque venían muchos errores (…) se espera que con la información correcta se puedan tomar las muestras los próximos días", dijo la seremi.

Por su parte, desde la ANEF y la Asociación de Funcionarios del SernamEG insistieron en la conducta descuidada de la directora regional, que se saltó los protocolos que todo ciudadano debe cumplir. Además, reiteraron sobre la necesidad de que se realicen los exámenes pcr a los funcionarios que fueron expuestos a la directora contagiada.

Coronavirus en Chile.54 pacientes conectados a respirador, 249 hospitalizados y 483 fallecidos son las alarmantes cifras en La Araucanía
Sara Suazo SernamEGANEF y funcionarios del SernamEG denuncian a la Contraloría a directora regional Sara Suazo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.