Importante simulacro contra el femicidio se realizó en la Plaza de Armas de Temuco

La Región 03 de abril de 2019 Por
En masa llegaron hombres y mujeres hasta el corazón de la capital regional para presenciar e informarse sobre los casos de violencia contra la mujer en La Araucanía.
WhatsApp Image 2019-04-02 at 17.51.41

La Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco realizó esta mañana en la Plaza de Armas una actividad educativa acerca de los femicidios que han ocurrido durante este ultimo tiempo en la región de La Araucanía. Esta fue dirigida para los transeúntes del paseo peatonal del centro de la capital regional, enfatizando en un llamado a la denuncia oportuna para evitar consecuencias fatales en casos de violencia contra la mujer.

En el lugar, se efectuó una simulación de femicidio donde la ciudadanía miraba con intriga las acciones que tomaban los profesionales de la Policía de Investigaciones. En la actividad las autoridades aconsejaron y recomendaron sobre cómo reconocer los distintos tipos de agresión, y dónde buscar ayuda u orientación en casos de ser víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer, a través de canales como el fono 134 de la PDI y el 1455 del SernamEG.

El llamado por parte de la seremía de la Mujer y la Equidad de Género, es a atreverse a realizar las denuncias correspondientes y que no tengan miedo, por la sencilla razón de que muchas mujeres desisten en llegar a denunciar, debido a la dependencia económica y psicológica que reciben del sujeto agresor. Por eso es que la autoridad convocó a que salgan de su zona de confort, puesto que existen muchos puntos donde pueden ayudarlas a salir adelante, ya que estas están en constante capacitación en base al emprendimiento.

Es importante consignar, que en Chile el 2010 se promulgó la Ley de Femicidio (Ley 20.480). A través de esta modificación, se extiende al asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente, no obstante,  las penas equivalentes a las del parricidio, van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada.

Te puede interesar