Cámara de Comercio de Temuco en contra de ampliación del perímetro para el comercio ambulante

La medida según el presidente del gremio, Gustavo Valenzuela, afecta directamente al comercio establecido del centro de la ciudad. El dirigente se declaró en contra de esta ordenanza municipal.

La Región 12/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Comercio Temuco.
Comercio Temuco.

"Lamentamos este decreto alcaldicio ya que permitirá que los ambulantes se acerquen una cuadra más hacia el centro, lo cual será perjudicial para el comercio establecido y para las personas que transitan en este sector de la capital regional", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

Valenzuela  señala que desde hace tiempo ha mantenido comunicaciones con distintas autoridades para lograr un perímetro que era "aceptable" por no afectar el comercio establecido. Sin embargo, con esta medida, consideró, que será perjudicial para lo que se había conseguido semanas atrás.

"Creíamos que se había avanzado mucho con la anterior administración, pero retroceder de esta forma es perjudicial para el comercio establecido, especialmente en la situación en la que estamos. Estamos en una situación de cuarentena y cuando se sale de cuarentena no sabemos por cuánto tiempo vamos a estar", dijo Valenzuela.

El dirigente dijo que el gremio está en contra de esta ordenanza municipal , ya que afectará aún más al comercio establecido que ya viene golpeado por las extensas cuarentenas.  "Esperamos que esta medida se reestudie y se haga un replanteamiento de ella, porque el comercio establecido da mucha empleabilidad , paga sus impuestos y patentes, y en las circunstancias actuales , están viviendo una situación muy extrema  por la emergencia sanitaria y las extensas cuarentenas. Vamos por los 125 días  de cuarentena a la que hemos sometidos durante un año, y eso se ha traducido en pérdidas considerables en nuestro sector ", sostuvo.

Por último,  Valenzuela  anunció que  esperan revertir esta situación , por lo que van a conversar  con el alcalde de Temuco  para que se reconsidere esta determinación.

Además, advirtió: "Se dice que es transitorio, pero después volver a retomar el perímetro donde está actualmente va a ser una situación compleja y podría traer también algún tipo de conflicto dentro de la autoridad y entre las personas que ejercen este comercio ambulante".

Confinamiento y restricciones.La Araucanía despierta con 21 comunas en cuarentena: conozca aquí las prohibiciones
Perímetro de exclusión del comercio ambulante.Daniel Schmidt criticó decreto alcaldicio que amplió el sector para el comercio ambulante

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.