Los candidatos a la alcaldía de Temuco y sus redes sociales

El uso de internet es parte fundamental de una campaña política y en Temuco algunos candidatos llevan la delantera en su utilización. Aquí el detalle.

La Región 21/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fanpage Felipe Valdebenito
Fanpage Felipe Valdebenito

Sin lugar a dudas que las campañas electorales se trasladaron hace ya varios años a las redes sociales, principalmente a Facebook y Whatsapp, las plataforma a través de las cuales millones de votantes se relacionan con sus amigos, familiares y seres queridos. El último estudio del Reuters Institute y de la Universidad de Oxford, Digital News Report 2020, señaló que la penetración de internet en Chile es de un 77%, sobre los 18 millones de habitantes que se analiza para el país.

Asimismo, el estudio señala que en redes sociales Facebook es la plataforma más utilizada y que un 63% de las personas que la usan, lo hacen para obtener noticias o informarse. Le sigue Whatsapp con un 40% e Instagram con un 28% de sus usuarios que la utilizan para este fin.

Y si Instagram es la red social que más impacta o utilizan los jóvenes y Twitter tiene un mayor efecto entre los líderes de opinión, llega más fácil a la prensa y permite sólo escribir 280 caracteres, Facebook es la plataforma que "la lleva" para los temas políticos y de elecciones. Tanto así, que recientemente esta la red social tuvo que adaptar su sistema para registrar la publicidad que se paga para hacer campaña. Esto, porque la ley de Gasto Electoral pone límites y obliga a registrar e informar lo que se gasta en una campaña política.

Fanpage

En Facebook existe el perfil habitual o tradicional, donde sólo se pueden registrar personas naturales que sean mayores de edad y permite un máximo de 5.000 contactos o amigos. No se puede más, no obstante que toda persona además puede crear una o más "fanpage" o página para seguidores o fans, en inglés, donde el número de seguidores es ilimitado.

¿Pero cual es la ventaja o qué permite un fanpage?, además de un alto número de seguidores, esta página de Facebook da la posibilidad de pagar para que las publicaciones que se hacen, le sean mostradas o aparezcan en la pantalla de las personas a las que se selecciona como público objetivo.

Así, por ejemplo, si deseo que un video que publiqué en mi fanpage, donde un candidato aparece visitando una junta de vecinos, sea vista por 20.000 mujeres de Temuco, que tengan entre 40 y 60 años, eso tiene un precio determinado que permite llegar a esas personas a través de su página de Facebook personal.

Candidatos por Temuco

AraucaniaDiario analizó los perfiles de Facebook de cada candidato a la alcaldía de la capital regional, con los siguientes detalles:

Daniel Schmidt perfil personal con 3.987 contactos, fanpage con 1.877 seguidores y 1.646 me gusta.

Roberto Neira perfil personal con 4.995 contactos, fanpage con 12.729 seguidores y 12.659 me gusta.

Felipe Valdebenito perfil personal con 5.000 contactos, fanpage con 3.330 seguidores y 3.316 me gusta.

Jessica Méndez en su fanpage tiene 780 seguidores y 762 me gusta, Miguel Cortez 5.070 seguidores y 4.594 me gusta.

Gobernación regional

En la gobernación regional, con los dos principales candidatos según la encuesta Cadem, Eugenio Tuma y Luciano Rivas, al candidato PPD lo siguen 2.993 personas y tiene 2.940 me gusta en su fanpage. Por su parte, el candidato de Evópoli tiene 1.898 seguidores y 1.750 me gusta en su página.

Sin duda que dentro de la estrategia de campaña de cada candidato existe un componente de recursos a utilizar en redes sociales, lo que incidirá directamente en los dos principales objetivos que tiene un candidato: Darse a conocer y pedir el voto, algo que al parecer saben unos mas que otros en esta contienda electoral.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto