Imputados por secuestro en Temuco quedan en prisión preventiva

Los hechos ocurrieron el de 25 agosto de 2020 y el objetivo de la retención de la víctima fue pedir un rescate de 1 millón de pesos.,

La Región 03/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juzgado Garantía Temuco
Juzgado Garantía Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Felipe Ignacio Troncoso Cid y Sebastián Alexander Garcés Pereira, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.139-2021), la magistrada Viviana García Utreras ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Temuco de Troncoso Cid, y decretó la prisión preventiva adelantada de Garcés Pereira, quien se encuentra cumpliendo dicha cautelar en causa diversa, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a alrededor de las 12.30 horas del 25 de agosto de 2020, Troncoso Cid llegó hasta el domicilio de la víctima, O.C.O.V., ubicado en la calle Bramante de la comuna de Temuco, con la excusa de quedarse a pernoctar por unos días. Una media hora después, ambos salieron a comprar y al regreso, la víctima se percató de que Garcés Pereira estaba esperando en un vehículo, por lo que intentó huir, pero fue interceptado por los coimputados Samuel Benedicto Aillapán Coliqueo y Érika Daiana Sotomayor Pichún (en prisión preventiva), quienes lo sujetaron y Garcés Pereira golpeó con un fierro en la cabeza, trasladándolo a la fuerza hasta el vehículo. Ante la resistencia del ofendido, Sotomayor le roció gas pimienta en la cara, logrando subir a O.C.O.V., finalmente al asiento trasero del automóvil, trasladándolo hasta un sector rural, donde se detienen y meten, atado de pies y manos, al maletero de vehículo, antes de reanudar la marcha.

La víctima logró desatarse, abrir el maletero y lanzarse del automóvil, para intentar huir a pie, pero fue alcanzado por Garcés y Sotomayor, quienes lo vuelven a meter al vehículo. Luego se detienen junto a un canal, donde sumergen la cabeza de la víctima en reiteradas ocasiones, tras lo cual lo vuelven a introducir al maletero y trasladan hasta el domicilio del coimputado Leonardo Sebastián Vivanco Monsalve (en prisión preventiva), ubicado en calle Los Olivos, sector San Ramón de la comuna de Padre Las Casas.

En dicho domicilio, los imputados golpean reiteradamente a la víctima y le exigen que llame a su madre para que deposite de un millón de pesos para liberarlo. Pese a los golpes, la víctima no accede, por lo que Felipe Troncoso ingresa a la cuenta de Facebook de la víctima, donde obtiene el número de teléfono de un hermana, a quien llama para requerirle el número de teléfono de la madre, tras lo cual, obligan a la víctima a llamarla para exigirle el depósito del dinero, advirtiéndole que estaba secuestrado. Pero, pese a las amenazas, la madre no accede al chantaje y corta el teléfono.

Los imputados intentan nuevamente, en varias ocasiones, obtener el pago y, ante cada fracaso, intensifican las golpizas para, finalmente, dejar abandonada a la víctima, en mal estado y sangrando, en las cercanías de un consultorio de la comuna de Padre Las Casas, donde recibió atención médica.

A consecuencia de los golpes, O.C.O.V. resultó con traumatismos múltiples, heridas contusas en región parietal y occipital, quemaduras de primer grado, hematomas, quemaduras por fricción, edemas y heridas contusas con sangrado activo en cráneo, entre otras lesiones.

Troncoso Cid fue detenido a las 19.26 horas del 31 de marzo de 2021, por personal de la PDI, en la calle Santa Mónica de la comuna de Temuco, en cumplimiento de una orden de detención decretada en su contra por el tribunal. Al momento de la aprehensión, el imputado no contaba con permiso de desplazamiento.

Te puede interesar
Lo más visto