Sindicato del Liceo Camilo Henríquez cumple un mes en huelga

El 9 de marzo se inició la huelga indefinida, de la cual forman parte 61 trabajadores y trabajadoras, entre docentes y administrativos. 52% de las horas de clases no se está realizando.

La Región 09/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Liceo Camilo Henriquez.
Liceo Camilo Henriquez.

61 miembros del Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, hoy cumplen un mes en huelga. Hasta el momento, sin recibir ninguna solución y según ellos mismos explican, con un perjuicio muy grande para sus alumnos.

Durante este periodo, el sindicato ha recurrido a distintas entidades para forzar al sostenedor del establecimiento educacional a negociar y poder retornar a la sala de clases, tales como la Superintendencia de Educación y la Inspección del Trabajo. Sin embargo, tras un mes de movilizaciones, indican que no ha existido ningún interés de dialogar por parte de los sostenedores del establecimiento.

Dentro de las exigencias solicitadas se encuentra por un lado, las vinculadas al tema económico como un reajuste de acuerdo al IPC y gratificaciones -las que por efecto de la ley de Inclusión, ya no existen como tales. Por otra parte, los aspectos referidos a las condiciones de trabajo.

Ahora bien, en los últimos días, producto de la preocupación y la larga espera, los trabajadores entregaron una carta al intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, en la cual se solicita su intervención en el conflicto. Así también, la directiva participó en la sesión del jueves 1 de abril en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, denunciando graves faltas a la Ley de Inclusión que estaría cometiendo la Corporación sostenedora del establecimiento.

El presidente del sindicato, Eugenio López, explicó que el origen del conflicto data del año 2019, cercano al mes de septiembre. En ese entonces, ante la exigencia de comenzar una negociación colectiva la Corporación se negó completamente.

"Llegamos al 2020, pasamos al Tribunal Laboral, luego Corte de Apelaciones de Temuco y luego al Tribunal Constitucional, todas instancias en las que el sindicato triunfó. Concretamente, indica el dirigente, fue el 13 de enero de 2021 que el TC falló señalando que «la Corporación Educacional El Bosque tiene la obligación de negociar", agregó López.

Según detalla el propio sindicato, el 52% del total de horas del liceo no se están realizando, lo que implica que mil 618 estudiantes están sin profesor jefe; mil 179 estudiantes tienen menos de la mitad de sus asignaturas semanales; mil 80 estudiantes no tienen clases de Lenguaje y mil 416 estudiantes no tienen clases de Matemática. 

Una apoderada del liceo, de iniciales V.D.V, agregó: "Mi hija está en segundo medio, y se ha visto muy afectada ya que precisamente las clases de ciencias no las tiene y el próximo año debe elegir dominios relacionados con estás asignaturas". Junto a esto, mencionó también, que no existe ninguna respuesta por parte de la institución, si no que mas bien se han enviado algunos comunicados por parte del Centro General de Padres. 

Liceo Camilo Henríquez.Alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco van para su cuarta semana sin clases

Finalmente, el Presidente del Sindicato, enfatizó en que la asociación tiene toda la disposición para dialogar, aún cuando la institución esta poniendo en riesgo a que los estudiantes no reciban la calidad de educación que entregan los profesionales.

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto