Candidato a Constituyente denuncia amedrentamientos ilegales por parte del ex diputado Fuad Chahin

Jefe de la Bancada DC ingresó una querella en su contra y solicitó tomar declaraciones en el domicilio del afectado a través de la PDI, además de días de prisión y una millonaria multa.

La Región 10/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fuad_Chahin

Una compleja situación ha tenido que sobrellevar el candidato a Constituyente Felipe Venegas, miembro de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (OSTW) por el Distrito 22, quien según informó, durante los últimos días ha tenido que lidiar con los amedrentamientos por parte del Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien se querelló en su contra por injurias y calumnias.

El hecho se generó en una intervención pública, cuando Venegas dio a conocer los conflictos de interés que existirían en la familia Chahin, respecto a los derechos de agua que poseen, abriendo el debate sobre si en también candidato Fuad Chahin debería inhabilitarse de su postulación a constituyente, entendiendo la discrepante relación anterior a juicio de Venegas.

De acuerdo a Venegas, fue por esto precisamente que Chahin se sintió afectado y se querelló en su contra ya que, según indicó en su momento, él no tendría dichos derechos de agua.

"Todo, claro, sin negar las importantes cantidades que mantienen desde hace años sus familiares cercanos", manifestó Felipe Venegas.

“Me siento absolutamente amedrentado por el actuar del Presidente de la DC. El pidió que las policías se hicieran parte de este proceso, lo que considero inaceptable. No creo que sea correcto que sigan ocurriendo cosas como estas, no podemos vivir de amenazas y el mal uso de los tribunales. Si yo estoy entrando a la política es precisamente para que este tipo de cosas no ocurran más”, puntualizó el candidato del OSTW.

A través de sus redes sociales, el candidato a Constituyente, hizo alusión a las dificultades que ha tenido que atravesar producto de la demanda.

Venegas

En tanto, la abogada del afectado, Karina Riquelme, señaló: “Las policías no pueden intervenir en estas causas de acción privada a petición del querellante y eso, el colega Fuad Chahin lo sabe, pero aun así lo solicitó".

"El daño al respecto ya está hecho. Felipe fue visitado por la policía en su hogar y el de su familia, aún luego de que se anulara de parte de la judicatura dicha orden”, dijo la abogada.

Derechos del agua

La situación, que no ha dejado indiferente frente a varios candidatos a constituyentes tanto de la región como del país, evidenció también el apoyo de parte de sus compañeros de lista quienes, como Alejandra Parra de la RADA, destacaron que respecto a temas tan sensibles como lo son los derechos del agua “siempre intentarán detenernos".

"Defender el agua es enfrentarse a los poderosos que la tienen privatizada y, al respecto, creo que Felipe es un valiente porque siempre ha sido un defensor de la naturaleza y las comunidades que viven en ella. No lograrán detenernos, menos bajo amedrentamientos”, dijo Alejandra Parra.

Por su parte, Ximena Salgado, compañera de distrito del afectado, destacó: “No es posible que quienes tengan poder adquisitivo ocupen sus recursos para limpiar sus malas acciones”, mientras Carlos Mena, quien acompaña en la carrera por constituyentes a Venegas por el distrito 23, puntualizó: “ya nos cansamos de las persecuciones a los dirigentes sociales que hoy le están poniendo freno a todos los privilegios de la clase política en este país. Esto debe parar”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.