
Candidato a Constituyente Pablo Herdener donará el total de su dieta si resulta electo
El candidato, por el distrito 23, además firmó un documento ante notario público para reafirmar su compromiso.

El candidato, por el distrito 23, además firmó un documento ante notario público para reafirmar su compromiso.

Ilich Silva hace un llamado a la acción, apoyando al colegio de profesores en ese sentido y además, generando una discusión acerca del modelo educativo que necesitamos.

Jefe de la Bancada DC ingresó una querella en su contra y solicitó tomar declaraciones en el domicilio del afectado a través de la PDI, además de días de prisión y una millonaria multa.

Comprometió todo su esfuerzo en la Constituyente para asegurar y garantizar los derechos de los niños, fortaleciendo a la familia y reconociendo a nivel constitucional, el principio del interés superior del niño.

"En los últimos años, y tras diversos estudios realizados en nuestro país, la región de La Araucanía se ha situado pionera en los índices de pobreza multidimensional (...) Es por ello la importancia de trabajar en las distintas áreas de desarrollo social para mejorar el futuro de nuestra región", manifestó el agricultor.

"Yo me he preparado toda mi vida en el tema de la Constitución y para mí esto representa una oportunidad para colaborar con mi conocimiento y con mi experiencia en el tema del derecho constitucional", señaló a AraucaníaDiario.

El administrador público y psicoeducador buscará impulsar un procedimiento legislativo técnico y un organismo de evaluación de los servicios del Estado. Con esto espera que la creación de leyes no dependa de "voluntades" y que las instituciones estatales estén a la disposición de la ciudadanía.

El candidato independiente por el distrito 23 relata a AraucaníaDiario que su intención es lograr promover la descentralización en Chile y una mayor participación, ya que ambas se encuentran interrelacionadas.

Eduardo Cretton Rebolledo, candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 22.

La vocera de Mujeres por La Araucanía competirá por el Distrito 22. "Creo que quienes somos dirigentes sociales tenemos que de alguna manera involucrarnos un poco más allá", señaló la candidata a AraucaníaDiario.

"Espero que los derechos de las personas con discapacidad queden plasmados en la nueva Constitución, porque actualmente no están", señaló la activista.

Caifal fue el primer gobernador de Cautín de origen mapuche y ahora es uno de los candidatos para ser constituyente indígena y representar al distrito 23. En conversación con AraucaníaDiario comentó que el país lleva décadas en deuda en materia de reconocimiento de la realidad indígena. A través de su participación busca cambiar esto.

El candidato a constituyente por el distrito 23 y militante de la UDI busca que la nueva carta magna represente la voluntad del pueblo y mantenga bases democráticas. "Aquí no se trata de imponer nada. Aquí queremos lograr un gran pacto social. En eso consiste una constitución", señaló a AraucaníaDiario.

Tras la ratificación de la candidatura por parte del Servel, la activista socioambiental se alza como una de las representantes claves de las organizaciones sociales de la región.

La convocatoria realizada el pasado 18 y 19 de enero contó con la presencia del Lonko Juan Catrillanca, el Lonko Víctor Queipul y el Lonko Alberto Curamil.

Conformada por cinco candidatos provenientes de las comunas de Angol, Purén, Renaico, Lautaro y Vilcún, "Independientes por una Nueva Constitución" formalizó la inscripción de su lista para participar en el proceso de elección de constituyentes en el Distrito 22

Dentro del movimiento se consiguió paridad de género con igual número de hombres y mujeres, presencia en 15 distritos diferentes y destacan representantes del mundo del emprendimiento, los gremios y la sociedad civil.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.