Cecilia Morovic: la candidata no vidente que busca incorporar la inclusión en la nueva Constitución

"Espero que los derechos de las personas con discapacidad queden plasmados en la nueva Constitución, porque actualmente no están", señaló la activista.

Política 19/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidata Cecilia Morovic.
Candidata Cecilia Morovic.

La inclusión, la descentralización, la paridad de género, el medio ambiente y la minoría de edad. En estos temas se encuentra enfocada la candidata para la Convención Constitucional Cecilia Morovic, quien, a pesar de no contar con experiencia en el mundo político, cuenta con años de experiencia como dirigente del colectivo regional de ciegos y es miembro de la Corporación de Inclusión Newen Araucania.

Según relató, Morovic no sólo busca representar los intereses de las personas con discapacidad, sino también los intereses de sus familiares, ante un Estado con políticas sociales poco inclusivas y que, a su juicio, se encuentra al debe para con sus ciudadanos y con la comunidad internacional en materia de inclusión.  

La candidata contó que tomó la decisión de inscribirse, luego de que la misma comunidad se lo pidiera: "Mi gente, por decirlo de algún modo, me solicitó que participara, dado a que, como he recorrido toda la región con los talleres que estoy realizando (derribando paredes actitudinales) me conocen bastante y conocen mi trabajo".

"… considero que las personas con discapacidad tenemos el deber de participar en todas las instancias, porque siempre nos estamos quejando de que somos invisibles, entonces, tenemos que poner de nuestra parte para poder visibilizar el permanente olvido en el que nos tienen las leyes", dijo a AraucaníaDiario.

Nueva Constitución

Morovic señaló como actualmente no existe el reconocimiento de diversas prácticas que involucran algunas discapacidades. Una de ellas es la cultura sorda, por esta razón asegura que espera que los derechos de las personas con discapacidad queden plasmados en la nueva Constitución, "porque actualmente no están y pretendo que se reconozcan".

Sin embargo, esto no es lo único que busca que se encuentre plasmado dentro de los intereses de la carta magna, asegura que también se interesa por diversos temas, vinculados (la mayoría de ellos), por quienes a lo largo de los años han sido tratados como minorías, como los niños, niñas y adolescentes y la paridad de género. El medio ambiente y la descentralización son áreas que busca incorporar en el escrito legal.

"Creo que los gobiernos comunales tienen que fortalecerse para poder emparejar la cancha (…) en el medio ambiente, las riquezas naturales del país quiero que sean para todos los chilenos y que los impuestos que paguen las empresas que los extraigan o lo exploten, sean altos y sean para nuestro país", comentó.

"Que el Estado deje de ser un Estado subsidiario y pase a ser un Estado solidario, creo que eso es muy importante. El excesivo Presidencialismo también, creo que en el nuevo Estado deberían tener mayor influencia los otros poderes del Estado, sobre todo en el destino del país", agrega como otras de sus propuestas.

Discapacidad

La candidata señaló que la última vez que Chile fue a las Naciones Unidas para rendir cuentas ante la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad quedó muy al debe con esta población. "Lamentablemente, hay un gran porcentaje de la población, en La Araucanía somos 13,4%, sin contar a sus familias y cuidadores, y las políticas públicas son realmente escasas, la rehabilitación no llega a tiempo, las ayudas técnicas hay que concursar realmente para acceder a ellas, la atención temprana, no hay una educación inclusiva, entonces hay muchas deudas", criticó Morovic sobre la situación actual.

A lo anterior, añadió los problemas que se asocian con la capacidad jurídica de estos miembros de la comunidad. "No es posible que en Chile se declare interdicto a una persona con discapacidad o que se esterilice a una niña con discapacidad en forma indiscriminada prácticamente. Esto hace al país estar muy al debe y nos coloca con una mirada de inferiores".

"… una de mis frases, es que la inclusión con dignidad, no por caridad. Necesitamos que se nos respete como personas y se nos mira como iguales", aseguró.

Del mismo modo, la candidata comentó: "Me interesa el tema de los derechos sociales, económicos y políticos de las personas. Pero el tema de la discapacidad es transversal. Creo que en todos los capítulos de la nueva Constitución tiene que haber un enfoque desde las personas con discapacidad, porque siempre se redactan cosas y lamentos, pero la verdad es que no se consideran las personas con discapacidad desde lo más lejos". Junto con ello, ejemplifica la ausencia de protocolos policiales sobre cómo interactuar con personas con discapacidades psicosociales.

Ana María Vera Haro.Constituyentes: lanzan candidatura feminista y barrial en sector Santa Rosa de Temuco
Stephan Schubert.Stephan Schubert: el abogado cristiano que va a la constituyente “100% independiente”

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.