Constituyentes: lanzan candidatura feminista y barrial en sector Santa Rosa de Temuco

La psicóloga comunitaria y activista de Derechos Humanos, Ana María Vera Haro, busca representar a organizaciones sociales y territoriales de la región, articuladas para llevar adelante una lista independiente de partidos políticos.

Política 17/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ana María Vera Haro.
Ana María Vera Haro.

Con miras a las elecciones de abril próximo, durante la tarde de este lunes, se desarrolló en el sector Santa Rosa de Temuco, el lanzamiento oficial de la candidatura a la convención constituyente de Ana María Vera Haro, integrante feminista de la lista independiente de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, OSTW. Ana María, quién es psicóloga comunitaria de profesión, activista de los feminismos y derechos humanos, con una larga trayectoria en este territorio, es parte de esta lista independiente por el Distrito 23 junto a otras cinco candidatas y candidatos, destacados dirigentes sociales y activistas dedicados a la protección del medioambiente, salud, educación, artes, cultura y derechos laborales, con una propuesta en común enfocada en el buen vivir.

La candidata representante de organizaciones barriales, feministas y disidentes sostuvo que este hito da comienzo al primer proceso de campaña legal. "Hemos estado junto a muchos pobladores y pobladoras, artistas, muralistas, cantores populares que llegaron a aportar en esta jornada inicial", señaló.

Por su parte, Emanuel Mercado, de la Asamblea Territorial Paredes de Santa Rosa, señaló que se hacen parte del proceso constituyente "para demostrar que en el barrio seguimos trabajando como históricamente lo hemos hecho, independiente de que los procesos sean eleccionarios o, incluso, insurrectos donde, antiguamente, hacíamos el llamado a no votar".

"Creemos que el pueblo debe ser el que se represente en su constitución y no así grupos académicos o políticos asistencialistas, por eso nuestro llamado es que a las y los pobladores puedan redactar esta constitución y ser partícipes de las asambleas y cabildos que esta candidatura va a llevar a cabo en los distintos territorios del Distrito 23", aseguró Mercado.

La lista independiente de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, OSTW, fue aceptada hace unas semanas por el Servicio electoral luego de ser inscrita con más de 7 mil patrocinios de habitantes de las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica y la capital regional, Temuco.

"En esta semana realizaremos un recorrido por distintas poblaciones y territorios de la comuna de Temuco para la próxima, trasladarnos a distintas comunas del distrito con el objetivo de dialogar con la comunidad, tendremos jornadas muy activas y estamos comenzando con mucha energía colectiva", concluyó la candidata a constituyente.

Proceso Constituyente

La actual constitución, redactada durante la dictadura militar, tiene la posibilidad de ser remplazada a través de un proceso democrático, gracias al amplio triunfo del “Apruebo”. El órgano redactor escogido para esta tarea fue la Convención Constitucional, la cual estará compuesta por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

El 11 de abril de este año, se elegirán a los constituyentes, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución. Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Stephan Schubert.Stephan Schubert: el abogado cristiano que va a la constituyente “100% independiente”
Angélica Tepper.Angélica Tepper: "La nueva Constitución debe garantizar paz, diálogo y encuentro en La Araucanía"
Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.