
El candidato presidencial de derecha del Partido Nacional Libertario criticó el apoyo a pequeños agricultores a través del Indap, INIA o CNR.
En una reunión realizada la semana pasada con el exintendente Luis Mayol, manifestó que sería candidato a diputado por Malleco, por Renovación Nacional, pese a sonar ya como acompañante a senador de Henry Leal.
Política02/04/2025Fue en la casa de Eduardo Portilla, ex jefe de gabinete de Luis Mayol, Exintendente y ex consejero constitucional de Renovación Nacional (RN), que se reunieron algunos ex seremis del segundo Gobierno de Sebastián Pìñera con su exjefe.
Entre ellos estaban, según una fotografía que se difundió a través de redes sociales, Patricia Bascur (UDI), quien trabajó directamente con Mayol y Natalia Rivera (RN), ex seremi de Bienes Nacionales; Patricio Sáenz, Pablo Artigas y Anselmo Rapimán, todos de Renovación Nacional; Erwin Gudenschagger y Mauricio Gejman de la UDI; y Luis Calderón de Evópoli, entre otros.
Sin embargo, quien llamó la atención fue Víctor "Tito" Manoli, exintendente y ex delegado presidencial, histórico militante de RN en Angol y quien "traicionara" a Chile Vamos, yendo "por el lado" de Enrique Neira para alcalde de la comuna de Malleco.
Si bien es cierto que Neira no estuvo en riesgo y de igual manera ganó, lo que hizo Manoli es algo que en la derecha no se perdona y por lo mismo, es difícil que pueda acceder a algún cargo en un eventual gobierno de Evelyn Matthei.
Donde si se le ha visto, es al lado de Henry Leal, de la UDI, quien necesita alguien que le sume votos en Malleco para ser electo como senador en La Araucanía.
"Por unanimidad, el Consejo regional aprobó las precandidaturas a senadores y diputados, en el caso de senadores proponer como candidato a don Víctor Manoli. Nazal, ex intendente, exgobernador de la provincia de Malleco y al diputado, quien habla, Henry Leal, como candidatos a senador y como diputados, a la ex consejera regional, Genoveva Genoveva Sepúlveda y él ex alcalde de Villarrica, Germán Vergara y en Malleco, al ex constituyente, Eduardo Cretton”, dijo Leal luego de una reunión con militantes a comienzo de marzo.
Por su parte, el ex intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo: “estoy muy agradecido de la invitación que me hiciera el Consejo regional de la UDI a participar en esta actividad, donde hubo una camaradería muy importante y donde se tomaron algunas decisiones respecto a las candidaturas. Quiero agradecer al diputado Leal, por haberme invitado y a la directiva nacional para compartir este momento, con quienes van a ser los futuros candidatos de la lista parlamentaria de la UDI”.
Sin embargo, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que Manoli no acompañaría a Leal, sino que estaría analizando ir como candidato a diputado por Malleco, junto a Juan Carlos Beltrán, ambos por Renovación Nacional, justamente compitiendo contra la UDI en la elección parlamentaria.
Nota de la redacción: Nuestro medio de comunicación siempre protegerá la identidad de sus fuentes, incluso de amenazas judiciales contra la Libertad de Prensa e Información. Asimismo y ante los cuestionamientos internos que -con justa razón- se generaron entre los miembros del ex gabinete regional, aclaramos que respecto de esta nota de prensa, las fuentes que aportaron la información no estaban presentes en la reunión realizada en la casa del señor Portilla en el lago Calafquén y que tal y como manifestó don Víctor Manoli hoy, menos aún fue él quien comentó lo conversado ese día. Finalmente, aclarar que nuestro medio de prensa no tiene tiempo, ni le interesa hacer ataques en contra de algún precandidato a senador en particular.
El candidato presidencial de derecha del Partido Nacional Libertario criticó el apoyo a pequeños agricultores a través del Indap, INIA o CNR.
La parlamentaria de La Araucanía descarto además de que se trate de un caso de antisemitismo y respaldó la decisión del Gobierno de removerlo del cargo.
El exparlamentario era la "carta segura" que permitiría a Amarillos por Chile llegar a la Cámara Alta, peso que recaerá ahora sobre el diputado Andrés Jouannet.
Si las elecciones fueran este domingo, pasarían a segunda vuelta Evelyn Matthei y Carolina Tohá.
El parlamentario se reunió en Santiago con Dorothy Pérez, con quien abordó temas relacionadas a las instituciones públicas de La Araucanía.
Un informe entregado por la Suseso dio cuenta de distintos incumplimientos de normas, instrucciones y rendiciones durante todo el período de la administración anterior.
René Saffirio destacó la gestión de la Alcaldesa Jacqueline Romero y el Concejo Municipal en el rescate de este importante lugar de esparcimiento de la comuna de Pitrufquén.
En el marco del mes de la mujer se analizó esta problemática que según estadísticas, afectan a un 85% de las mujeres que ocupan la red.
El legislador expresó su preocupación por la ausencia de autoridades con experiencia en la nueva cartera, particularmente en la región, donde aún no se designa un seremi titular.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Francisca Curihuinca Calcumil fue denunciada -con testimonios de guardias de seguridad pagados- de asociación ilícita, hurto de madera y amenazas.