Ex intendentes acuerdan trabajar para alcanzar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Tras 2 horas de reunión, los ex jefes regionales solicitaron a todos los poderes del Estado trabajar para aprobar estos proyectos de ley. De los últimos gobiernos no asistieron expresamente el senador Francisco Huenchumilla y la ex intendenta Nora Barrientos. La instancia permitió conclusiones que de concretarse, serían un gran avance para la solución del conflicto.

La Región 08/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunion Ex Intendentes
Reunion Ex Intendentes

Con el objetivo de intercambiar experiencias y lograr una ruta de trabajo que permita alcanzar la paz en La Araucanía, el intendente Víctor Manoli convocó a sus antecesores regionales a una reunión en el contexto de los últimos hechos de violencia que se han vivido en la zona. 

Durante la jornada, el jefe regional de La Araucanía, Víctor Manoli agradeció la participación de las ex autoridades indicando: "sin colores políticos y con una mirada regional se ha condenado la violencia venga de donde venga. Quiero resaltar el compromiso de cada uno para seguir participando y alcanzar acuerdos que vayan en la vía de mejorar la vida de los habitantes de la región de La Araucanía".

A la reunión llegaron las ex autoridades oficialistas del primer y segundo Gobierno del Presidente Piñera como Andrés Molina, Jorge Attón y Luis Mayol. Además, estuvo presente Ricardo Célis, Eduardo Klein y vía video conferencia, Andrés Jouannet y Miguel Hernández, ex jefes regionales de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría.

Objetivo común

Tras el encuentro, el ex intendente durante el año 2018, Luis Mayol (RN) -quien debió renunciar luego del asesinato del comunero Camilo Catrillanca- señaló: "el objetivo común es lograr que esta región recupere su crecimiento, su armonía, se destierre la violencia y se restablezca el estado de derecho para que todos podamos vivir en paz y poder desarrollarnos". 

De igual forma, el actual Diputado y ex intendente entre el año 2003 y 2006 Ricardo Celis (PPD), rechazó la violencia en La Araucanía, señalando: "hemos solicitado que los poderes del estado usen todos los mecanismos que tienen a su disposición para restablecer el estado de derecho, porque la violencia no es de un solo lado, hay una violencia que es bastante transversal que alcanza la gente mapuche y no mapuche".

No asistieron

De la reunión se restaron expresamente los ex intendentes Francisco Huenchumilla (DC) y Nora Barrientos (PS). Huenchumilla se había excusado previamente señalando que de acuerdo a su experiencia justamente como intendente, entendía que la iniciativa no prosperaría.

"He recibido una gentil invitación del señor intendente (…) agradezco la gentileza del señor Intendente, y comprendo la difícil tarea que él tiene en ese cargo, pero debo declinar la invitación, porque creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto para resolver la situación de La Araucanía. Así lo dice la experiencia que hemos tenido en los últimos 23 años, y sobre todo conociendo la personalidad del actual jefe del Estado, que no deja ningún margen de maniobra para sus subordinados", consideró el senador.

Acuerdos alcanzados

Entre lo acordado en la instancia de diálogo, está un llamado a que el Gobierno realice todos los esfuerzos para buscar las soluciones a la huelga de hambre, con relación a lo que establece el Convenio 169.

"Solicitar al Presidente y al Parlamento se ponga discusión inmediata al conjunto de leyes referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, escaños reservados en el próximo proceso constituyente, consejo de pueblos y Ministerio de Asuntos Indígenas ...", agregó la instancia.

Finalmente y luego de 2 horas de reunión, los ex jefes regionales redactaron una declaración pública como conclusión de esta primera jornada de diálogo político, en la que solicitaron principalmente a todos los poderes de Estado, trabajar por aprobar los proyectos de ley referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y liderar un proceso de diálogo que permita restablecer la paz en La Araucanía.

HuenchumillaHuenchumilla no irá a reunión de ex intendentes de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.