
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.
Eduardo Cretton Rebolledo, candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 22.
Opinión23/02/2021
Yuliana Montiel
El proceso constituyente que comenzamos este año, será el contexto para abrir discusiones relevantes respecto al sueño de país que queremos para los próximos 50 años. Como todo proceso, este tiene riesgos importantes. Sin embargo, creo fundamental verlo como una oportunidad para hacer las cosas mejor.
En esto ha sido común escuchar a múltiples candidatos a la Convención Constitucional prometer una extensa lista de derechos a sus votantes, a todas luces algo muy popular. Pareciera que muchos políticos ven que entre más derechos prometen más votos podrán obtener. Los derechos - especialmente aquellos que emanan de la propia naturaleza humana- son importantes y han de ser protegidos por el ordenamiento jurídico. Es más, una de las principales funciones de la constitución es asegurar los derechos fundamentales de las personas. No obstante, parece que en la discusión pública hemos olvidado otro elemento tan importante como los derechos: su indivisible contracara, los deberes.
Nuestra candidatura a convencional constituyente por la Araucanía Norte propone un ingrediente especial, que no todos se atreven a señalar. Se trata de consignar los correspondientes deberes que tienen las personas con la sociedad, y en este caso, con su país y sus conciudadanos. Creemos que todo derecho debe tener un deber correlativo. Por ejemplo, si se asegura el derecho a la vivienda, que asimismo se declare el deber de respeto y sana convivencia con los vecinos, el barrio y la ciudad. Casos como eso hay varios, lo importante es iniciar la discusión y entender la necesidad de posicionar los deberes de las personas como una prioridad.
Finalmente, se trata de formar una comunidad de derechos y deberes, que permitirá recuperar el tejido social que tanto se ha deteriorado, facilitando la buena convivencia entre las personas y la paz social, objeto final de toda constitución. Elementos tan esenciales como el respeto al medioambiente, el trato preferente hacia los adultos mayores, el voto obligatorio o la obediencia a la autoridad, ayudarán a tener sociedades más sanas y robustas. Personas comprometidas con su comunidad son personas que buscarán que las cosas se hagan bien y su país salga adelante. Son vínculos que unen con la sociedad, generando lazos de apoyo mutuo y desincentivando la soledad y el olvido, grandes enemigos de nuestro tiempo.

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.