Una comunidad de derechos y deberes

Eduardo Cretton Rebolledo, candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 22.

Opinión 23/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Eduardo Cretton.
Candidato Eduardo Cretton.

El proceso constituyente que comenzamos este año, será el contexto para abrir discusiones relevantes respecto al sueño de país que queremos para los próximos 50 años. Como todo proceso, este tiene riesgos importantes. Sin embargo, creo fundamental verlo como una oportunidad para hacer las cosas mejor.

En esto ha sido común escuchar a múltiples candidatos a la Convención Constitucional prometer una extensa lista de derechos a sus votantes, a todas luces algo muy popular. Pareciera que muchos políticos ven que entre más derechos prometen más votos podrán obtener. Los derechos - especialmente aquellos que emanan de la propia naturaleza humana- son importantes y han de ser protegidos por el ordenamiento jurídico. Es más, una de las principales funciones de la constitución es asegurar los derechos fundamentales de las personas. No obstante, parece que en la discusión pública hemos olvidado otro elemento tan importante como los derechos: su indivisible contracara, los deberes.

Nuestra candidatura a convencional constituyente por la Araucanía Norte propone un ingrediente especial, que no todos se atreven a señalar. Se trata de consignar los correspondientes deberes que tienen las personas con la sociedad, y en este caso, con su país y sus conciudadanos. Creemos que todo derecho debe tener un deber correlativo. Por ejemplo, si se asegura el derecho a la vivienda, que asimismo se declare el deber de respeto y sana convivencia con los vecinos, el barrio y la ciudad. Casos como eso hay varios, lo importante es iniciar la discusión y entender la necesidad de posicionar los deberes de las personas como una prioridad.

Finalmente, se trata de formar una comunidad de derechos y deberes, que permitirá recuperar el tejido social que tanto se ha deteriorado, facilitando la buena convivencia entre las personas y la paz social, objeto final de toda constitución. Elementos tan esenciales como el respeto al medioambiente, el trato preferente hacia los adultos mayores, el voto obligatorio o la obediencia a la autoridad, ayudarán a tener sociedades más sanas y robustas. Personas comprometidas con su comunidad son personas que buscarán que las cosas se hagan bien y su país salga adelante. Son vínculos que unen con la sociedad, generando lazos de apoyo mutuo y desincentivando la soledad y el olvido, grandes enemigos de nuestro tiempo.

Eduardo Cretton.Eduardo Cretton, la savia nueva que lleva la UDI en Malleco para la convención constitucional

Te puede interesar
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Lo más visto