
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Eduardo Cretton Rebolledo, candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 22.
Opinión23/02/2021
Yuliana Montiel
El proceso constituyente que comenzamos este año, será el contexto para abrir discusiones relevantes respecto al sueño de país que queremos para los próximos 50 años. Como todo proceso, este tiene riesgos importantes. Sin embargo, creo fundamental verlo como una oportunidad para hacer las cosas mejor.
En esto ha sido común escuchar a múltiples candidatos a la Convención Constitucional prometer una extensa lista de derechos a sus votantes, a todas luces algo muy popular. Pareciera que muchos políticos ven que entre más derechos prometen más votos podrán obtener. Los derechos - especialmente aquellos que emanan de la propia naturaleza humana- son importantes y han de ser protegidos por el ordenamiento jurídico. Es más, una de las principales funciones de la constitución es asegurar los derechos fundamentales de las personas. No obstante, parece que en la discusión pública hemos olvidado otro elemento tan importante como los derechos: su indivisible contracara, los deberes.
Nuestra candidatura a convencional constituyente por la Araucanía Norte propone un ingrediente especial, que no todos se atreven a señalar. Se trata de consignar los correspondientes deberes que tienen las personas con la sociedad, y en este caso, con su país y sus conciudadanos. Creemos que todo derecho debe tener un deber correlativo. Por ejemplo, si se asegura el derecho a la vivienda, que asimismo se declare el deber de respeto y sana convivencia con los vecinos, el barrio y la ciudad. Casos como eso hay varios, lo importante es iniciar la discusión y entender la necesidad de posicionar los deberes de las personas como una prioridad.
Finalmente, se trata de formar una comunidad de derechos y deberes, que permitirá recuperar el tejido social que tanto se ha deteriorado, facilitando la buena convivencia entre las personas y la paz social, objeto final de toda constitución. Elementos tan esenciales como el respeto al medioambiente, el trato preferente hacia los adultos mayores, el voto obligatorio o la obediencia a la autoridad, ayudarán a tener sociedades más sanas y robustas. Personas comprometidas con su comunidad son personas que buscarán que las cosas se hagan bien y su país salga adelante. Son vínculos que unen con la sociedad, generando lazos de apoyo mutuo y desincentivando la soledad y el olvido, grandes enemigos de nuestro tiempo.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Rodrigo García, director Unidad Comercial de Syngenta Andinos (Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Chris Pefaur, Nutricionista.

Roberto Carvajal, Director Escuela de Contador Auditor Universidad Andrés Bello.

Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.