Candidato a constituyente Felipe Martínez: "El eje central es reformular el Estado"

El administrador público y psicoeducador buscará impulsar un procedimiento legislativo técnico y un organismo de evaluación de los servicios del Estado. Con esto espera que la creación de leyes no dependa de "voluntades" y que las instituciones estatales estén a la disposición de la ciudadanía.

Política 22/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Felipe Martínez.
Candidato Felipe Martínez.

Felipe Martínez es administrador público y psicoeducador, actualmente también asumió el desafío de ser candidato a constituyente por el Distrito 22. Se encuentra en la lista de Ciudadanos Cristianos. Los motivos por los cuales aceptó el reto fueron para lograr "reformular el Estado" y lograr que la clase media tengan un rol más participativo en la política.

Por estas razones, comentó: "Creo que desde la clase media es necesario engrosar las filas de la política. La clase política es un sector del país que está posicionado en el Gobierno desde hace muchas décadas y que son los mismos, tanto de derecha como de izquierda, y no han dado el ancho a la realidad del país. Tenemos un país que está bastante polarizado, tuvimos un estallido social y tenemos la economía estancada y se requiere un cambio: nuevos rostros y nuevas ideas. En esa línea, nos presentamos nosotros".

"Tenemos ideas novedosas, emergentes y susceptibles de aplicar, por eso nos presentamos, porque creemos que la clase media tiene que entrar en política y no podemos seguir criticando desde afuera. Tenemos que ser actores bastantes influyentes en la política chilena", señaló.

Reformular el Estado

El camino para lograr reformular el Estado es a través de dos ejes centrales: reformar el procesamiento de leyes en el Congreso y que se cree un organismo de evaluación ciudadana de los servicios del Estado. El objetivo final es "que realmente esté al servicio de la ciudadanía", evitando que la creación de las leyes se trate de una "cuestión de voluntades" y que exista una "retroalimentación al servicio de la gente".

Sobre el procesamiento de leyes en el congreso, el candidato a constituyente, criticó: "en la actualidad es un proceso de voluntades. Los diputados y senadores tienen libertad para poder o no ingresar leyes, cuando la idea es que sea un proceso más técnico. Esto quiere decir, que exista una cierta cantidad de leyes y que se les obligue a llegar a acuerdos".

Acerca del segundo eje, Martínez explicó que es necesario un organismo de evaluación ciudadana de los servicios del Estado. "Esto significa que los ciudadanos que sean usuarios de algún servicio o bien que ofrece el Estado, puedan poner un reclamo cuando se vean en una situación de vulneración y de maltrato por parte de estos y que con estos comentarios se reajuste el servicio que corresponde", señaló.

"En la actualidad pueden producirse una infinidad de inequidades que no corresponden, ni nunca se solucionan (…) el Estado tiene que estar mejorando en beneficio de sus usuarios, considerando que generalmente quienes acuden a estos servicios son los más vulnerables", dijo.

Más propuestas

Dentro de esta propuesta de mejorar el Estado, el aspirante a constituyente manifestó que es necesario hacer modificaciones a través de la convención para disminuir el sueldo de los parlamentarios, ponerles fin a los sueldos vitalicios de los ex Presidentes, modificar las reglas laborales de la administración pública para que sean similares a las del mundo privado y regular los sueldos en virtud del mercado. 

Además, planteó la creación de un organismo estatal orientado a la defensa de la víctima en materia penal. "Actualmente la gente que ha sufrido un robo, una agresión, cualquier cosa, concurre a la fiscalía y este investiga el delito, pero no defiende a la víctima, entonces se requiere un organismo orientado en la víctima", consideró.

Finalmente, manifestó necesario incorporar el principio de Eficiencia en la Constitución. "Se debe rendir cada peso que se gasta a fin de que el trabajo sea transparente y tenga resultados", indicó.

Daniel SchmidtDaniel Schmidt cuestiona la decisión de compra del Parque Holanda y advierte improvisación de la actual alcaldía
Luciano Rivas.Luciano Rivas: "Mejorar la calidad de vida del mundo rural es una deuda pendiente"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.