Denuncian a Fiscalía instalación de palomas fuera de la ley por parte del comando de Raúl Henríquez

El candidato a alcalde por Padre Las Casas negó los hechos, no obstante el video que muestra lo sucedido. Además se realizó la denuncia al Servel toda vez que no se puede realizar campaña producto de la pandemia.

Política 14/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Brigadistas Candidato RH.
Brigadistas Candidato RH.

Según denunció en exclusiva AraucaniaDiario, con fecha 12 de abril de 2021, aproximadamente a las 14:30 horas, se constató una grave irregularidad en cuando a la norma sanitaria y del Servel, ello porque tres brigadistas del comando del candidato a alcalde  Raúl Henríquez Burgos, estaban realizando trabajo de campaña instalando palomas o afiches del candidato en techumbre de vivienda ubicada en calle Neyen Mapu esquina Maquehue de Padre Las Casas, lo cual fue denunciado durante esta jornada por el candidato a alcalde independiente Mario González y su equipo de trabajo, tanto a la Fiscalía como al Servel, considerando que ellos mismos fueron testigo de esta situación.

En efecto, de acuerdo a la disposición Cuadragésima Novena Transitoria de la Constitución Política de la República, objeto de la última reforma a nuestra Carta Fundamental, se dispuso la suspensión de la campaña electoral municipal, desde las 24 horas del día de publicación de la presente reforma constitucional, esto es desde el 07 de abril hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021, reanudándose la campaña recién con fecha 29 de abril de 2021; por lo tanto no podría realizarse propaganda electoral durante el período de suspensión, con excepción de aquellos carteles instalados en propiedad privada, siempre que ésta se encuentre instalada e informada al Servicio Electoral a la fecha de publicación de esta reforma, por lo que no se autoriza la instalación de nueva propaganda durante el periodo de suspensión de la campaña.

Los hechos que se denuncian, cometidos por brigadistas del candidato Raúl Henríquez Burgos, no solo atenta contra el texto y espíritu de la reciente reforma constitucional, sino que además constituye una abierta infracción a las normas sanitarias imperante por la pandemia del Covid 19, teniendo en consideración además que fue ese el motivo de la postergación de la elección y suspensión del periodo de campaña”, aseguró el candidato Mario González.

Por lo mismo es que se realizó la denuncia debido a que se constató una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, poner en riesgo la salud de la población, al realizarse actividades de campaña electoral, no permitida en el periodo actual, suspendidas precisamente a causa del Covid - 19, y más encima en una comuna en cuarentena, por brigadistas del candidato Raúl Henríquez que evidentemente no contaban con salvoconductos para tales fines, ya que Comisaría Virtual ha suspendido los permisos para los candidatos y brigadistas en el periodo de suspensión de la campaña.

Junto con ello, el candidato lamentó que además negara la información y comunicara a los medios que nunca ocurrió la situación.

Lamentamos que el mismo candidato haya intentado engañar a los medios de comunicación y a los mismos electores en redes sociales, al aseverar que el video exhibido por quien captó el acto de campaña denunciado, correspondía a un video antiguo del periodo de campaña permitido, toda vez que ello yo mismo como candidato fue avisado de esta situación a la cual acudimos con mi equipo. De hecho vamos a hacer entrega de nuestros celulares a la Fiscalía a fin que se realice el peritaje para comprobar que efectivamente estamos dando cuenta de una infracción en el tema de salud y también Servel”, dijo el candidato.

Un candidato que no respeta la ley, no respeta el periodo de pandemia y de cuarentena en que nos encontramos, demuestra la irresponsabilidad para con los mismos vecinos y la comuna. Mas aun tratándose de un profesional del derecho, que pretende dirigir los destinos del Municipio, quien debe conocer y sobre todo respetar las leyes que nos rigen. Hay personas que hoy no pueden salir a vender ni su ropa ni sus alimentos y este candidato lo hace sabiendo que no se puede, por lo mismo es que denunciamos a Fiscalía y el Servel”,  agregó.

Te puede interesar
Lo más visto