Con marcha blanca parten nuevas vías preferentes de transporte público en Temuco

Con el fin de continuar ordenando el transporte público en la capital regional, se generó esta medida a través de la creación de nuevas pistas preferentes. Actualmente, la medida se encuentra en marcha blanca, la cual esperan que se extienda hasta por 3 meses, en la ciudad de Temuco.

La Región 21/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
WhatsApp Image 2021-04-20 at 10.33.54
Vías preferentes

Una nueva medida se implementó en la Capital Regional, en donde, mediante el diario oficial, se dieron a conocer cuales serán los nuevos tramos y sentidos de circulación de las pistas de uso preferente para transporte publico, tales como microbuses, taxis y colectivos.

Se establece la pista de uso preferente para transporte público urbano de pasajeros, en el costado derecho de la calzada en el sentido de la vía y ejes viales que más adelante se indican. Los tramos y sentidos de circulación de las vías y ejes viales en que se establecen estas pistas, son los siguientes:

Vía o eje Desde Hasta Sentido Pista Exclusiva
Aldunate Av. Balmaceda Av. San Martin norte - sur
General Mackenna Av. San Martin Av. Balmaceda  sur - norte
Manuel Montt Zenteno Av. Prieto Norte oriente - poniente
Claro Solar Ramon Freire Vicuña Mackenna poniente - oriente
Av. Alemania (calzada norte Prieto Norte Andes oriente - poniente
Av. Alemania (calzada sur) Andes Prieto Norte  poniente - oriente
Zenteno Miraflores Manuel Montt norte - sur

Por otro lado, también se informó, qué vehículos podrán circular por estas vías preferentes, que son los siguientes:

• Los vehículos de emergencia, del Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, de los Municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente identificado como tales.

• Vehículos que se aproximen a un cruce para virar a la derecha, podrán ingresar a la pista preferente, por la demarcación correspondiente a dicho cruce, o bien, desde la demarcación del cruce inmediato anterior.

• Buses de transporte público de pasajeros rurales e interurbanos por aquellas vías o ejes indicados en el resuelvo precedente, que aparezcan en sus certificados de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como parte de su trazado autorizado en zona urbana.

La Seremi de Transporte, Claudina Uribe, comentó: "Estamos haciendo un proceso de educación, también para la ciudadanía, de manera que los vehículos particulares prefieran circular por la pista izquierda y de esta manera, estamos promoviendo que el transporte público sea mucho más eficiente mucho más fluido, y que va también de la mano con todo un plan de modernización que tenemos planificado para el transporte público de la ciudad de Temuco”. 

Agregó, además: "Esta marcha blanca es primordial, ya que permitirá que la ciudadanía se acostumbre al correcto uso de estas pistas y la importancia que tiene su implementación para la modernización del transporte público en nuestra ciudad, por eso necesario que se conozcan los detalles de su funcionamiento, considerando además entre sus características, que los usuarios deben evitar estacionarse o detenerse en estas zonas destinadas a la circulación de buses y taxis colectivos".

Vías preferentesFinalmente, se informó que Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida
precedentemente descrita, de conformidad a lo dispuesto en la ley 18.290.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.