INIA desarrolló la primera cámara de simulación climática para la agricultura del país

La estructura de 270 metros cuadrados fue visitada por el Subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Pinochet, quien destacó la tecnología utilizada que permite prever los climas extremos de las próximas décadas y anticipar los cultivos adecuados para la región.

La Región 25/04/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
INIA. Simalación

Como una forma de adelantarse a las condiciones climáticas que existirán en los próximos años, los investigadores de INIA Quilamapu establecieron una Cámara de Simulación Climática o Fitotrón, una estructura de 270 metros cuadrados y equipada con tecnología de última generación, capaz de traer al presente, climas extremos del futuro, modelados con inteligencia artificial. El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y autoridades regionales visitaron el recinto donde distintas especies de frutales, cultivos y suelos son sometidas a cambios térmicos severos, para medir sus comportamientos fisiológicos y evaluar sus desarrollos y rendimientos ante condiciones severas.

Esta cámara climática está compuesta de dos naves centrales y una cámara de frío, donde se replican periodos de heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, entre otras variantes, todas ellas, asociadas al cambio climático imperante.

La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de la región de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los distintos puntos de la región”, sostuvo Marcelino Claret, investigador a cargo del proyecto.

El profesional de INIA Quilamapu agregó: “En la cámara se investiga la alimentación futura en el escenario de cambio climático”. A modo de ejemplo, señaló que en la actualidad evalúan la resistencia a la sequía y frío en distintas variedades de papas, y el comportamiento de 40 líneas genéticas para producir arroz con riego, con la finalidad de alcanzar “un enorme ahorro de agua en tiempos de mega sequía”.

La única Cámara de Simulación Climática del país, fue visitada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado por el Seremi de la cartera y el Director Regional de INIA Quilamapu. Tras un intenso recorrido y experimentar en solo minutos condiciones de calor, humedad, niebla, y una temperatura de menos 18 grados Celcius, la autoridad nacional felicitó el trabajo realizado, enfatizando:

“Con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno. Esto es lo que denominamos Agricultura 4.0, ya que necesitamos mirar al futuro, sobre todo porque el cambio climático ya es una realidad. Esta primera cámara de simulación climática del país nos llena de esperanza, porque gracias a su tecnología vamos a poder saber qué va a pasar con los cultivos y suelos de toda la región en 20 años más”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló: "Los productores del futuro van a poder tener las mejores alternativas, dependiendo de la ubicación de sus predios y de las distintas variedades que ellos puedan cultivar”.

En ese mismo sentido, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, puntualizó: “Este proyecto está enmarcado en una de las tres áreas de trabajo de nuestro centro, que es la agricultura digital o 4.0. Significa aplicar todas las tecnologías en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”.

En tanto, el Intendente Regional, Cristóbal Jardúa, indicó mediante un mensaje: “Como Gobierno Regional, estamos trabajando fuertemente, mano a mano, con diversas instituciones que nos puedan permitir desarrollar proyectos de innovación como éste, que potencien e impulsen el desarrollo de la agricultura de nuestra región de Ñuble, que precisamente se caracteriza por ser una zona netamente agrícola. Este proyecto de INIA, permitirá a los agricultores, preparar sus cultivos para obtener los mejores resultados, adelantándose a las condiciones climáticas, sin duda son innovaciones tecnológicas que hacen que tengamos una agricultura mucho más eficiente. Vamos a seguir impulsando y potenciando el desarrollo regional agrario de Ñuble, y avanzar en el camino de ser una potencia de la agricultura nacional”.

La primera Cámara de Simulación Climática de Chile forma parte de la ejecución del proyecto “Zonificación térmica y cámara climática para la región de Ñuble”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.