
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Luego de haber dado a luz en 2014, sintió graves molestias y hoy, luego de 7 años, aún no tiene respuestas por parte del centro asistencial.
La Región30/04/2021
I. S. S. C. es una joven madre de 29 años que ingresó el año 2014 al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco para dar a luz, ya que tenía programada una cesárea. Sin embargo, sin su consentimiento, se tomaron otras medidas por parte de personal médico del centro asistencial.
Al estar hospitalizada, esperó dos noches por la supuesta cirugía que le harían, pero producto de la compleja situación que se presentó, se optó por el uso de fórceps sin la autorización de ella ni de su pareja, esto, ya que su bebé estaría asfixiándose. Su calvario, comenzó luego del parto.
Tras ser dada de alta, comenzó con graves dolores en su cuerpo. "Luego de unos dias me tocó el primer control con una matrona en el consultorio de Pueblo Nuevo. Me dijo que mi herida estaba en muy mal estado", contó a Araucanía Diario.
Posterior a eso, se dio cuenta que le corría un liquido, el cual era fecal. Debido a la situación, acudió de forma urgente a un médico. En dicha consulta, le comentaron a la joven madre, que luego del parto, quedó con una fisura grado 3.
"Hasta el día de hoy recibo ayuda con pañales. Es terrible, no puedo ni salir a la calle, ya que no me doy cuenta si me defeco", expresó.
La joven, mencionó que la gravedad de la situación es de tal magnitud, que incluso ha sufrido dos pérdidas. "He quedado embarazada dos veces y no he podido concluir mi embarazo, porque debido a la infección que me entraba, se caía el feto (...), es muy angustiante la situación", comentó.
Demanda
Finalmente, según mencionó la joven madre, optó por demandar al Hospital Regional, ya que nunca más obtuvo respuesta por parte del personal que la atendió. "Me puse de acuerdo con mi abogado de aquel tiempo, para hacer la demanda correspondiente", expresó, sin embargo las cosas más se le complicaron.
Presunto Chantaje
Otra situación inaceptable que mencionó, fue un presunto chantaje que tuvo por parte de Dirección del Hospital al momento de realizar la demanda.
"Llegue al hospital y la Dirección y la abogada del recinto me dijeron que si yo retiraba la demanda que había puesto, el día de mañana, me operaban, pero que si no la retiraba, harían como que nada pasó y no me iban a realizar la cirugía", denunció.
Tras el asesoramiento de su abogado, la joven decidió retirar la demanda, esperando que se cumpliera lo que le habían prometido por parte del establecimiento. Sin embargo, nada fue como esperaba.
"Desde ese día, nadie se ha contactado conmigo y hasta el día de hoy, no me han llamado para la operación. Es una cirugía urgente, de recto anal, para reconstruir lo que fisuraron", dijo la afectada.
Y es que debido a la situación, expresó también, que no le queda otra opción que buscar la solución particularmente, ya que, no cree que el Hospital se haga cargo de la negligencia médica.
"Espero que nadie más tenga que pasar por esto (...) Han pasado 7 años y hasta el día de hoy, no he tenido respuestas. Es terrible vivir así", expresó la joven madre. "Prácticamente no tengo vida (...)", comentó finalmente.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.