Fuerte crítica al alcalde Salinas por izamiento de la bandera mapuche hoy a las 7 de la mañana en Temuco

A las molestias generadas por el horario elegido para la actividad, ahora se suma el candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

La Región 02/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Actividad Domingo 7 AM
Actividad Domingo 7 AM

El izamiento de la bandera mapuche o Wunelfe, en la plaza Anibal Pinto, frente a la municipalidad de Temuco, ha generado una serie de críticas desde que se anunció, las que hasta ayer eran principalmente por el horario escogido para la actividad, hoy domingo a las 7 de la mañana. Sin embargo, ayer manifestó su oposición el candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

"Este hecho representa el más genuino irrespeto al Pueblo Mapuche y sus símbolos sagrados. Además, constituye un acto ilegal y arbitrario", manifestó el líder mapuche a través de un comunicado.

"Quisiera recordar que cuyo símbolo y según los procedimientos de la cultura Mapuche, su uso se efectúa en el ámbito de las ceremonias espirituales y en la aplicación del sistema médico Mapuche", agregó Huilcamán.

"Dicho símbolo, no es para su uso deliberado en la institución Estatal Chilena que además, tiene un carácter colonial y con el sólo hecho de realizar un acto arbitrario, confirma su figura colonial, instalado en el corazón del territorio Mapuche", puntualizó el líder mapuche.

"Dicho acto propiciado por el Municipio de Temuco, vulnera el derecho de la autodeterminación y vulnera la soberanía de los símbolos Mapuche que, conforman el patrimonio intelectual tangible e intangible. La realización del izamiento de la Bandera Mapuche, es un acto ilegal que transgrede varias disposiciones del Convenio 169 de la OIT", manifestó el candidato a gobernador regional.

"Por la Paz en la Araucania y una convivencia respetuosa entre Mapuche y no Mapuche, pedimos que se suspenda dicha actividad", finalizó el comunicado de Aucán Huilcamán. 

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto