Fuerte crítica al alcalde Salinas por izamiento de la bandera mapuche hoy a las 7 de la mañana en Temuco

La Región 02 de mayo de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
A las molestias generadas por el horario elegido para la actividad, ahora se suma el candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.
Actividad Domingo 7 AM
Actividad Domingo 7 AM

El izamiento de la bandera mapuche o Wunelfe, en la plaza Anibal Pinto, frente a la municipalidad de Temuco, ha generado una serie de críticas desde que se anunció, las que hasta ayer eran principalmente por el horario escogido para la actividad, hoy domingo a las 7 de la mañana. Sin embargo, ayer manifestó su oposición el candidato a gobernador regional Aucán Huilcamán.

"Este hecho representa el más genuino irrespeto al Pueblo Mapuche y sus símbolos sagrados. Además, constituye un acto ilegal y arbitrario", manifestó el líder mapuche a través de un comunicado.

"Quisiera recordar que cuyo símbolo y según los procedimientos de la cultura Mapuche, su uso se efectúa en el ámbito de las ceremonias espirituales y en la aplicación del sistema médico Mapuche", agregó Huilcamán.

"Dicho símbolo, no es para su uso deliberado en la institución Estatal Chilena que además, tiene un carácter colonial y con el sólo hecho de realizar un acto arbitrario, confirma su figura colonial, instalado en el corazón del territorio Mapuche", puntualizó el líder mapuche.

"Dicho acto propiciado por el Municipio de Temuco, vulnera el derecho de la autodeterminación y vulnera la soberanía de los símbolos Mapuche que, conforman el patrimonio intelectual tangible e intangible. La realización del izamiento de la Bandera Mapuche, es un acto ilegal que transgrede varias disposiciones del Convenio 169 de la OIT", manifestó el candidato a gobernador regional.

"Por la Paz en la Araucania y una convivencia respetuosa entre Mapuche y no Mapuche, pedimos que se suspenda dicha actividad", finalizó el comunicado de Aucán Huilcamán. 

Te puede interesar