Enama y Consejo Político Mapuche rechazan actos de violencia ocurridos en Lumaco

Ambas organizaciones emitieron un comunicado lamentando que una importante cantidad de emprendedores y trabajadores mapuche perdieran sus fuentes de trabajo.

La Región 08/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Atentado incendiario en Lumaco 07-05-2021
Atentado incendiario en Lumaco 07-05-2021

Debido a los hechos ocurridos el jueves en Lumaco, donde al menos 21 camiones y maquinaria forestal, entre otros, resultaron quemados luego de una serie de atentados ocurridos en la zona; la Corporación de profesionales mapuche Enama mediante una declaración pública expresó su preocupación y lamentó que los acontecimientos hayan afectado a un gran porcentaje de personas mapuche que perdieron su fuente de trabajo y en muchas ocasiones, el único ingreso de su hogar. 

"Lo hemos dicho insistentemente, que todo movimiento político, social, económico, cultural o espiritual, cuyas acciones violentan a la propia gente que dicen defender, pierde legitimidad ética, moral y jurídica", señaló Enama.

"Cuando se exige autonomía y autodeterminación debe entenderse que es para todos los integrantes de un grupo social y no solo para los líderes que luego imponen sus ideas a toda la sociedad que dicen representar, ya que ello es tiranía. Los mapuche no ideologizados valoramos, por sobre todo, desde nuestra cosmovisión ancestral la libertad que, en el sistema político se llama democracia", agregaron.

Finalmente, Enama, expresó muestras de solidaridad y apoyo a las cada vez más numerosas familias mapuche, que están perdiendo sus posibilidades de desarrollo integral al ser víctimas de violencia. 

Concejo Político Mapuche

"Como Concejo Político Mapuche Wallmapu, rechazamos total y absolutamente la serie de atentados ocurridos en la Comuna de Lumaco, ya que un reducido número de individuos, afectaron económicamente, en forma directa a una importante cantidad de emprendedores y trabajadores mapuches que han perdido su única fuente de ingresos (...) Todo movimiento, que agrede a la personas que dice defender, pierde total legitimidad", expresaron.

"Desde el Concejo Político Mapuche enviamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros pu peñi, ka pu lamngen (hermanos y hermanas) que han sido victimas de estos hechos delictuales (...) Como CPM WALLMAPU, lo hemos dicho y lo volvemos a repetir rechazamos todo acto de violencia, venga de donde venga. El único camino para encontrarnos y convivir en paz es el dialogo", agregaron.

La declaración fue firmada por los voceros y voceras mapuche: Elizabeth Coña (PRI), Jeannette Sobarzo Tragol (EVOPOLI), Marcelo Quilempan (RN), Katherine Rioseco (UDI) y Erika Chávez Coña (PNC). 

Atentado incendiario en Lumaco 07-05-2021Atentado incendiario en Lumaco deja al menos 20 vehículos quemados y dos personas heridas

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.