
Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”
El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.
Tres personas han aportado el máximo que la ley permite, un parlamentario y tres partidos políticos han sumado aportes también.
Política10/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
El año 2016 se promulgó la Ley N° 20.900 que modifica la Ley N° 19.884. Entre los cambios introducidos a esta ley, se encuentra el sistema de financiamiento privado, tanto en su definición, en los posibles aportantes y en el sistema para la realización de aportes. A partir de esta modificación sólo se permite los aportes de personas naturales y se prohíbe aportes de personas jurídicas (empresas).
"Ninguna persona podrá aportar a un mismo candidato, una suma que exceda del 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Si dicho porcentaje excede las 250 UF ($7.382.370), el aporte no podrá superar esta suma", detalla además el Servicio Electoral (Servel).
Asimismo, ninguna persona podrá efectuar en total, aportes a candidatos o partidos políticos, por una suma superior a 1.000 UF ($29.529.480).
Alcaldía de Temuco
Jessica Méndez Canales, es la candidata que menos aportes ha recibido a través del Servel, sumando en total $1.003.000, donde el Partido Ecologista Verde le aportó $1.000.000.
Felipe Valdebenito Leiva, es el candidato que le sigue a Jéssica Méndez, con aportes en total por $3.291.119, de los cuales Rocío Toro Rodríguez aportó $2.000.000, siendo su principal aportante. Toro trabaja en la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía y con un grado 6 tiene una remuneración mensual de $3.265.978 y durante el Gobierno pasado fue seremi subrogante.
Roberto Neira Aburto, suma aportes declarados en total por $13.713.000, los que provienen del Partido Por la Democracia (PPD) por $5.000.000 y de un particular, Mauricio Javier Vergara Montecinos (* ver información complementaria), quien aportó cerca del máximo posible, $7.000.000. Vergara trabaja en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), donde es su secretario ejecutivo, con una remuneración mensual informada por el organismo de $2.200.000 mensuales.
Daniel Schmidt Mclachlan, ha recibido aportes en total por $41.980.632, donde dos aportantes han colaborado con el máximo de $7.000.000, los empresarios Felipe Hernán Gruebler Eichler y Roberto Becker Alvear, hermano del ex alcalde de Temuco. Adicionalmente Renovación Nacional aportó con $4.000.000 y figuran varias personas naturales con aportes que van desde los $200.000.
El candidato Miguel Cortés Ibarra, trabajador social y comunicador que postula con la Federación Regionalista Verde Social de Wallmapu (FREVS), no registra aportes en la plataforma del Servel.
El único parlamentario que ha aportado a las campañas políticas municipales por Temuco es el senador DC Francisco Huenchumilla, quien colaboró con Roberto Neira con $300.000.
Información complementaria: De acuerdo a lo informado desde el comando del candidato Roberto Neira, el aporte informado por el Servel por $7.000.000 habría sido enterado por el candidato como aporte propio, pero por un error del servicio este se habría publicado a nombre de Vergara Montecinos; no obstante que continúa informado así. Se adjuntan imágenes proporcionadas por el equipo de Neira.



El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.