
Presentan querella en contra de efectivos acusados de agredir al lonko Alberto Curamil

Según detalla el documento, el día 29 de abril, Curamil y otras personas, entre ellos dos de sus familiares, se habrían encontrado realizando una manifestación pacífica cerca de la comuna de Perquenco, retirándose del lugar pasadas las 17:30 horas, momento en el cual Carabineros les dio alcance para luego proceder a realizar disparos y lanzar gases lacrimógenos en contra de los afectados. Producto del impacto de los perdigones, el Lonko Curamil resultó con heridas de diversa consideración en los brazos, piernas y torso.
La abogada patrocinante, Manuela Royo, manifestó su preocupación, especialmente por lo que considera son violaciones de derechos humanos sufridas por niños, niñas y adolescentes mapuche.
"Desde el año 2015, antes del estallido social, venimos denunciando la violencia de la policía y el uso de armas de fuego en contra de niños y niñas mapuche. No podemos seguir aceptando este actuar policial, ni en la Araucanía, ni en ningún lugar de Chile. Por esta razón hemos presentado esta querella y esperamos que se investigue y se sancione a los responsables", expresó Royo.
Por otra parte y producto de los disparos, la camioneta presentó impactos de escopeta, y un cartucho lacrimógeno ingresó hacia el interior de la cabina, situación que terminó por perjudicar aún más a los querellantes.
Finalmente, y contenido también en la querella, está el relato de la detención, que habría consistido en una reducción de los denunciantes a través de golpes e insultos de diversa índole por parte de Carabineros.


Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

Municipio restituye su vivienda ocupada ilegalmente a un adulto mayor en Temuco

Entre 20 y 30 denuncias por estafa acumula compraventa de autos M Motors de Temuco

Gendarmería de Chile inicia proceso de admisión 2027 en La Araucanía

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

Diputado Cretton lamenta asesinato de carabinero oriundo de Angol y pide agilizar agenda “Mártires para Chile”


Hace 137 años un periodista fue asesinado tras denunciar al gobernador de robar tierras mapuche



