El nuevo foco de ratones en plaza Aníbal Pinto de Temuco

En la moderna y pintoresca obra que en algún momento fue, hoy se encuentra una plaga de ratones que abundan por las noches, acompañado de un claro estado de abandono.

La Región 09/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-07 at 22.43.43
Arbol en plaza Anibal Pinto

Son varias las irregularidades se han visto durante este tiempo en el corazón de la capital regional. Así lo reclaman incluso quienes tienen que hacerse cargo del aseo, en la plaza Anibal Pinto de Temuco, siendo este el espacio público tradicional en la vida social, familiar y de ocio local. Para varios usuarios de este espacio público sería patente el abandono en el que se encontraría, a pesar de ser el lugar más emblemático y visitado de la ciudad y que además, contiene una serie de esculturas icónicas y representativas de nuestra región.

Una fuente de agua sin mucha mantención, centros de jardines llenos de basura, glorietas que ya ni se aprecian en lo absoluto, grietas y socavones en el suelo, grasas incrustadas en el pavimento y finalmente, árboles con aberturas que pueden ser usados por ratones o cualquier tipo de plaga para anidar.

"La Plaza Aníbal Pinto claramente no tiene ningún enfoque, que es lo que sueña o esperaría tener este lugar, aquí debería estar lleno de músicos, artesanos y artistas callejeros que hoy en día están en alguna que otra esquina luchando para tener un punto, y claramente su espacio debería estar aquí, en la plaza, entregando música. No obstante, el mal uso que esta teniendo este lugar se presta para la desatención y la acumulación de basura", dijo el Consejero Regional, Daniel Sandoval.

Por ello, es que últimamente la ciudadanía temuquense ha denunciado la presencia de ratones y hasta de "guarenes", que cruzan por medio de la Plaza de Armas, con la intención de buscar los restos de comida que dejan las personas y dueños de carritos comerciantes que ofrecen a diario palomitas de maíz, algodón de azúcar, papas fritas, entre otros. Según los denunciantes sería una plaga de ratones que salen por las noches entremedio de los mismos huecos y/o aberturas que se forman en los arboles. 

Uno de los trabajadores que pertenece al personal de aseo del municipio y quien se trabaja hace más de 10 años en el rubro cuenta: ''Desde siempre han estado los ratones en esta y otras plazas de la capital regional, y las autoridades no se hacen cargo. El otro día me encontré con un roedor en plena glorieta de la plaza Anibal Pinto, así como también he escuchado a señoras que llegan con sus perros y se encuentran con este escenario bastante desagradable. Estos animalitos suben y bajan por los arboles''.

Por otro lado, uno de los tradicionales lustrabotas, comentó: ''En la noche cuando terminaba mi trabajo les dejaba una manzana para ver si realmente aparecen, y hace poco no mas empece con la manzanita nuevamente y al otro día me di cuenta que no había nada, claramente se notaba que eran mordidas de ratones, esto se tapa y no hay ninguna fiscalización.   

Al cierre de esta edición nos contactamos con la Municipalidad de Temuco, sin embargo ellos respondieron con que los ratones han estado siempre, si bien, no nos dieron ninguna explicación o solución. Asimismo, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, recibió la denuncia y comprometió enviar próximamente un grupo fiscalizador al lugar.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.