Patricio Poza: “Somos los jóvenes los que debemos dejar nuestras trincheras ...”

Su compromiso social y las energías para convertir a Temuco en una mejor ciudad, es la principal motivación para llegar al Concejo Municipal, y demostrar sobre todo que, la voz de los jóvenes debe ser escuchada para pensar en la comuna del futuro.

Entrevistas 11/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Candidato Poza
Candidato Patricio Poza.

Evidente es la desigualdad que existe en la capital regional y a la vez, es lamentable cómo se han ido creando barrios y ciudadanos de primera y segunda categoría, opina el joven Cientista Político Patricio Poza, quien a su corta edad, se prepara para uno de los desafíos más importantes de su vida, según manifiesta. 

“Me tocó vivir una infancia dura, donde sentí la innegable segregación que existe en esta ciudad por nacer en un barrio de baja clase, como muchos se han encargado de estigmatizar a Chivilcán. Muchas personas hoy siguen viviendo esto, y siento que tengo que ayudar a cambiar esta realidad”, dice Poza.

Un duro escenario que, Patricio Poza, actual candidato a Concejal por la comuna de Temuco tiene claro. El “vivirlo te permite tener otra visión”, dice. La frase “no puedo”, señala, no está en su diccionario, y eso lo ha impulsado durante sus 23 años a siempre buscar una alternativa para avanzar y cambiar el rostro de una ciudad que “merece mucho más”.

Sin embargo, es consciente que la capital regional ha crecido y se ha desarrollado, pero lamenta que “el pedazo de la torta más grande se lo lleven los sectores más acomodados”. Preocupa la seguridad, el aseo y ornato, el tratamiento de la basura y el medioambiente en general, la conectividad vial, el trato a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Estos son algunos de los temas en los que espera poder aportar soluciones concretas y en el corto plazo.

De esto, de la participación de los jóvenes en política y del candidato de su partido (PPD) a la alcaldía de Temuco, opina el ex alumno de la Escuela Campos Deportivos y Liceo Camilo Henríquez, y Cientista Político formado en la Universidad Católica de Temuco.

Juventud y energía

¿Qué motiva a un joven como tú a ser candidato a Concejal por la comuna de Temuco?

En pocas palabras: la desigualdad. No podemos negar que Temuco ha progresado en los últimos años, pero al mismo tiempo, se fueron creando barrios y ciudadanos de primera y segunda categoría; dos mundos en el mismo territorio. Yo me crie en la población Chivilcán, en Pedro de Valdivia, y pude palpar el abandono que hoy sienten los vecinos por parte de las administraciones, y de distintos colores políticos, ahí no me pierdo. Ahora, ya con el paso de los años, veo que esa discriminación y ese abandono se repite en distintos sectores, no tan solo en los barrios llamados vulnerables. Problemas con la iluminación de las calles, la seguridad en los barrios y la preocupación con el aseo y ornato, son ejemplos de temas comunes, y esa es una señal de que las cosas no se están haciendo bien.

Históricamente los jóvenes han desistido de participar en todo tipo de elecciones. ¿Cómo crees que se puede cautivar a esta parte de nuestra sociedad para que se haga parte este ejercicio cívico y democrático?

Desde que la votación es voluntaria, la mayoría de la población, y no solo los jóvenes, se han comenzado a quedar en la casa decidiendo no participar. Esto lo entiendo. Como joven, estoy cansado de ver que las malas prácticas se siguen repitiendo por parte de algunos, o que las decisiones se toman entre cuatro paredes, sin considerar la opinión de nosotros, los jóvenes. Por eso, en parte asumí este desafío. 

Creo que la receta para ir superando esta crisis se debe iniciar con la participación y vinculación, por eso me la jugaré por impulsar un “Concejo en tu barrio”, para que los jóvenes y adultos participen junto a sus autoridades en un Concejo periódico, donde podamos vernos cara a cara y discutir entre todos y todas, y de manera horizontal nuestras problemáticas. Debemos abrir el Municipio a la población, invitar a los jóvenes a sentirse parte de la administración local, que sean escuchados y considerados. Si no lo hacemos en la futura administración, creo que llegaremos a un punto de no retorno y eso no es para nada bueno. Hay que cambiar la forma de hacer política. 

¿Es difícil ser candidato joven y pertenecer a un partido político tradicional?

La verdad es que sí. Hay gente que sin conocerme me cuestiona por militar en el Partido por la Democracia (PPD), y eso igual da lata porque no se dan el tiempo de conocer el trabajo que hemos realizado desde mucho antes de la pandemia y el estallido social. Pese a ello, he recibido un gran apoyo por parte de los vecinos y vecinas, pero entiendo que los partidos están desprestigiados, y creo que somos los jóvenes los únicos capaces de limpiar y cambiar todo lo malo y comenzar a tomar los liderazgos dentro de estas instituciones. Que yo represente a un partido político, no significa que cometa los mismos errores. 

Desafíos

El principal rol de un Concejal es fiscalizar. ¿Crees que se pueden realizar grandes cambios desde este cargo?

Creo que el rol del Concejal se ha visto disminuido, principalmente, por la incapacidad de algunos de los actuales y pasados concejales de proponer temas de ciudad y realizar gestiones. No quiero meterlos a todos dentro del mismo saco, pero cuando tenemos concejales que son electos y se van para la casa hasta la otra elección, o son políticos de escritorio, es obvio que grandes cambios no se podrán hacer. Pero un Concejal sí puede impulsar grandes proyectos para la comuna, realizar gestiones con instituciones del Estado y generar mesas de trabajo para abordar distintas temáticas. La clave de todo esto es el trabajo y la gestión. Necesitamos autoridades que, además de participar en reuniones, sean capaces de gestionar y solucionar los problemas. 

¿Qué desafíos ves que se presentan en la capital regional y cómo podrías enfrentarlos desde el rol de Concejal?

El tema que más me preocupa es la poca planificación en torno a la conectividad. Se están creando grandes avenidas dentro de Temuco, pero lo único que están haciendo es invitar a la gente a que salga en su auto particular y que sigamos congestionando y contaminando. Acá no se ha potenciado el uso del transporte público ni el de la bicicleta, y la consecuencia de esto son los tacos a toda hora y en todo lugar. Una de las primeras medidas que impulsaré como concejal, será proponer una mesa de trabajo entre el municipio, instituciones del Estado, gremios del transporte privado y universidades para generar un plan maestro, y así mejorar la conectividad en la capital regional. 

Otro de los temas importantes son los relacionados con el trato a nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Debemos convertir a Temuco en la capital del buen trato hacia estas personas, a través de proyectos que nos transformen en una ciudad amigable para vivir y con accesos universales. Para esto es clave, por ejemplo, que tengamos ordenado el centro de la capital regional. 

¿Cuál sería una de tus primeras actividades si eres electo Concejal?

La primera, realizar varios puerta a puerta para presentarme como concejal y para que me conozca la gente que aún no lo hace. Temuco es una población de más de 300 mil habitantes, es imposible llegar a todas partes, pero lo primero que quiero hacer, es comprometer mi trabajo con los vecinos y vecinas, cara a cara. Lo segundo es comenzar a trabajar en un plan maestro para mejorar la conectividad en la capital regional, sentar en la mesa a todos los actores y proponer ideas serias y responsables. Si vamos a proponer temas, que sea sin improvisación. 

¿Qué otras iniciativas tendría presente en el Concejo Municipal?

Debemos jugarnos por un municipio que promueva la equidad de género. Entre los temas que creo que son relevantes que comencemos a discutir en Temuco, se encuentran los relacionados con lo dispareja que se encuentra la cancha entre hombres y mujeres, por eso, propondré una “Casa para la Mujer”, que no dependa de los gobiernos de turno, y que cuente con profesionales expertos en temas de género para brindar un soporte a todas aquellas que lo necesiten.

¿Sabías que una mujer chilena en promedio gasta $48.000 al año en artículos para el cuidado de su higiene personal durante su ciclo menstrual? Lamentablemente, una de las violencias más recurrentes que sufren las mujeres es la económica, por eso, quiero impulsar en nuestra comuna, la instalación de dispensadores gratuitos en recintos municipales, de toallas higiénicas, copas menstruales u otro tipo de artículo para toda mujer que lo necesite. Avanzar en equidad de género es urgente y debemos perder el miedo a discutir estos temas. 

Recuperar confianzas

Las encuestas han demostrado que existe una crisis de confianza en la política e instituciones. ¿Cómo se puede recuperar esta confianza? ¿Son los jóvenes los llamados a realizar esta tarea?

La clave está en hacer participar a la gente, involucrarla en la toma de decisiones. Una de las malas prácticas que ha desprestigiado a la política, es que muchas de las decisiones se toman entre cuatro paredes y no hay transparencia. Si queremos recuperar la confianza de la población, y en especial de los jóvenes, debemos hacer las cosas de forma diferente. Por eso, más que slogan o caras nuevas, creo que Temuco necesita ideas y formas de trabajo innovadoras. Los dirigentes merecen más respeto y consideración y los vecinos deben ser escuchados. Si es que hay personas de más edad comprometidas con esto, y espero que sí, sería increíble, pero sinceramente, somos los jóvenes los que debemos dejar nuestras trincheras, amarrarnos bien los zapatos y salir a recomponer las confianzas. Es una tarea difícil pero no imposible. 

Siendo militante del PPD ¿apoya a Roberto Neira para ser el próximo alcalde de Temuco?

Conocí a Roberto en terreno, gestionando y trabajando por las y los vecinos de la capital regional. Temuco necesita contar con un liderazgo que pueda brindar una visión de comuna al corto, mediano y largo plazo, un jefe comunal que tome el guante y se haga cargo, por ejemplo, del problema con el tratamiento de la basura, y que no haga oídos sordos a las demandas ciudadanas. Creo que Roberto Neira es la persona que puede liderar los desafíos de futuro de esta gran comuna, en conjunto con los concejales, sin excluir a nadie y mucho menos a la población. Apostar por la continuidad de la administración Becker, nos dejaría con los mismos problemas existentes y sin capacidad de innovar.  

¿Cuál es el llamado que le haces a la ciudadanía de cara a estas municipales?

El primero, es que vayan a votar. Es importante que la gente participe, si no lo hace, dejará que otro elija por usted. Lo segundo, es que se informe, no da lo mismo votar por cualquiera, hay distintas formas de trabajo y visiones para la comuna y sus territorios. Cambiar las cosas y la política depende de todos y todas, porque nos guste o no, las autoridades que tenemos actualmente fueron elegidas y no designadas. Y por último, los invito a pensar con más calma y responsabilidad cívica por quién queremos que dirijan los destinos de nuestra comuna. Hay algunos que lo hacen de la mano con la gente, y otros no. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.