Schmidt v/s Neira y sus propuestas para Temuco

En las ultimas horas, los candidatos Daniel Schmidt (RN) y Roberto Neira (PPD) han recibido notables muestras de apoyo para liderar la comuna de Temuco. Conozca aquí sus propuestas.

La Región 16/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Schmidt-Neira
Daniel Schmidt V/S Roberto Neira

Cinco son los candidatos a Alcalde que buscan ser la máxima autoridad comunal de la capital regional. Jessica Méndez, Miguel Cortés, Felipe Valdebenito, Daniel Schmidt y Roberto Neira, no obstante que según las encuestas que AraucaniaDiario ha tenido a la vista e incluso realizó, son estos últimos dos los que tienen reales posibilidades de ganar. Acá podrá conocer sus propuestas.

Daniel Schmidt 

Arquitecto de profesión y ex director regional de Serviu, busca seguir trabajando en la línea de Miguel Becker. Sin embargo, y tal como aclaró, lo haría con otro sello, manteniendo algunas cosas y cambiando otras.

Según mencionó, uno de sus principales objetivos para la capital regional es convertir a la comuna en una comuna que mire hacia el futuro, que sea la capital de la interculturalidad de nuestro país.

Algunas propuestas

(1) Una de las propuestas de la campaña de Schmidt es aumentar la participación ciudadana, ya que según mencionó, es preocupante que la ciudadanía no quiera participar de procesos tan importantes, no solo para la comuna, si no que a nivel país. Para esto, buscará habilitar canales digitales de tramitación y consulta; Incrementar los recursos y programas de presupuestos participativos; aumentar la representatividad de la comunidad en el Municipio, entre otros. 

(2) "Plan delincuencia cero". Este plan que consistirá en 5 ejes centrales, buscara lograr que los vecinos y vecinas del sector vuelvan a sentirse seguros en la comuna. Según agregó el candidato, se ha pensando ya que durante años, la seguridad pública y la sensación de inseguridad ha sido tema de debate, por lo tanto, se busca proteger a los barrios de la delincuencia, considerando principalmente 24 cuadrantes de vigilancia las 24 horas, con apoyo permanente, durante los 365 días del año.

(3) La salud es otro punto fundamental en la candidatura de Schmidt. Busca realizar las gestiones correspondientes para contar con la infraestructura y equipamiento necesario para brindar una atención de
calidad para todos los usuarios del sistema de salud primaria. “Mi propuesta es construir nuevos CESFAM, como el de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, que requieren una modernización y nuevas instalaciones, además de reubicar el consultorio Miraflores en el ex liceo B-20, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar las atenciones de uno de los principales centros de salud de la comuna”, mencionó.

(4) Los adultos mayores también son prioridad para el trabajo que realizaría Schmidt si sale electo, y es que según informó, ha sostenido diversas reuniones con los distintos clubes y agrupaciones de adultos mayores en Temuco, para conocer cuáles son las principales necesidades y qué necesita este importante grupo etáreo.

Por lo anterior el candidato busca promover la creación de las Uniones comunales de Adultos Mayores, implementando convenios con Instituciones y Universidades con el fin de generar instancias educativas, deportivas y culturales, mejorando la coordinación entre el municipio y los diferentes servicios del estado, para masificar y entregar oportunamente los incentivos y beneficios.

Puedes revisar todas las propuestas del candidato aquí. 

Roberto Neira

Abogado, asistente social y ex concejal de Temuco. Según comentó, busca ser el puente de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas. Afirmó también que hay cosas que mantendría de la gestión de Becker.

Algunas propuestas

(1) "Ciudad inteligente"; una de las principales propuestas del candidato es convertir a Temuco, en una ciudad inteligente, ya que según explicó, se necesita con urgencia digitalizar los servicios municipales. "Nuestra prioridad será la salud digital con la primera farmacia digital, además queremos trabajar de la mano con el mundo académico haciendo partícipe a todas las universidades en temas de innovación y desarrollo, aprovechando todo el capital intelectual que poseen", mencionó.

(2) Busca también incrementar significativamente el deporte en la comuna. Según mencionó el candidato, ha trabajado en recopilar información necesaria para diagnosticar los problemas reales y elaborar un programa que realmente mejore el deporte local y apoye a todas las disciplinas. Además, en su propuesta, se contempla segmentar la actividad física en tres pilares fundamentales: deporte social-recreativo, deporte formativo y deporte competitivo.

(3) El medioambiente y su cuidado es otro punto de trabajo fundamental del candidato. Busca transformar a Temuco en una ciudad ecológica y amigable con el medioambiente. Por esto, es que propone la habilitación de un Centro de Secado de Leña; una Cooperativa para financiar la fabricación de pellet; impulsar una campaña audiovisual de sensibilidad medioambiental e impulsar el saneamiento de las propiedades que postulan al Plan de Aislación Térmica. Todo esto, para mejorar la calidad del aire. 

(4) La seguridad ciudadanía, es un punto fundamental que trabajaría Neira desde el municipio. Por esto mismo, busca promover una cultura de la prevención y la promoción de la buena convivencia; promoción del patrullaje preventivo en lugares de mayor inseguridad; impulsar un plan que fomente la prevención mediante la constitución de al menos 100 comités vecinales de seguridad y convivencia; desarrollar un diagnóstico para implementar un Plan Comunal de Seguridad en macro-sectores y por ultimo, monitorear los
macro sectores, para fortalecer el rol preventivo y actuar oportunamente ante la ocurrencia de delitos.

Puedes revisar todas las propuestas del candidato aquí. 

Finalmente, ambos candidatos llegaron en compañía de sus familiares a ejercer su derecho a voto y así también, hicieron un llamado a la ciudadanía a este día domingo 16 de mayo, no restarse de este histórico proceso eleccionario y a cumplir con su derecho cívico. 

Candidato Daniel SchmidtCandidato Daniel Schmidt ejerció su derecho a voto y llamó a participar de este proceso histórico
Candidato Roberto NeiraCandidato Roberto Neira: "creo que la ciudadanía recibió el mensaje del cambio y va a responder en las urnas lo que quiere para Temuco"

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.