Gobierno se reúne en secreto con mesa asesora presidencial de Bachelet

La instancia no se reunía desde el año 2017, luego de entregar una serie de propuestas al gobierno de la Nueva Mayoría. Esta mesa de diálogo y participación fue liderada por el obispo Héctor Vargas y concluyó su trabajo con la entrega de 50 medidas o recomendaciones.

Política 09/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Ministro Moreno con Mesa Asesora Presidencial 2
Ministro Moreno con Mesa Asesora Presidencial de Bachelet

En secreto cenaron anoche los integrantes de la ex mesa asesora presidencial de La Araucanía, quienes se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente Jorge Atton. Si bien la mesa no funcionaba desde el año 2017, todo indica que el Gobierno está pidiendo apoyo y orientación a esta instancia multisectorial que marcó una guía para el gobierno de Michelle Bachelet.

Ministro Moreno con Mesa Asesora Presidencial
De ser integradas estas propuestas y en sí, la mesa liderada por el obispo Héctor Vargas, podríamos estar frente a la primera vez en que se aborda el conflicto que vive el Estado chileno con el pueblo Mapuche, de una manera sistémica y que incluya distintas miradas políticas para su solución. Es decir, podríamos estar frente a la búsqueda de soluciones políticas a un conflicto que se ha intensificado en las últimas décadas en la región.

La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas y fueron invitados los 21 integrantes de la mesa, la cual en enero del año 2017 entregó su propuesta al último gobierno de la Nueva Mayoría. Si bien es cierto, hasta último momento reinó un total hermetismo y los involucrados no quisieron entregar detalles de la reunión, según dijo el intendente Jorge Atton a AraucaníaDiario, se trataría de una cita del ministro y de la cual no se entregarían detalles.

Funcionamiento

La comisión Asesora Presidencial de La Araucanía fue integrada por 21 miembros, representantes del Ejecutivo, la comunidad mapuche, la Iglesia Católica y el sector privado.

Durante 6 meses trabajaron en la confección y posterior entrega de un documento, el cual lideró el obispo de Temuco, Héctor Vargas y donde se presentaron 50 propuestas.

Entre estas propuestas están el Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas, Representación Política Especial de los pueblos originarios en el Congreso, impulsar de manera urgente el ministerio de Pueblos Indígenas, creación de la Ley Araucanía, dictar un nuevo reglamento que regule los mecanismos de compra de tierras del artículo 20 letra b) de la Ley Indígena, creación de una comisión especial de tierras indígenas, creación de una comisión de reparación de víctimas de la violencia, entre otras. 
Los integrantes de la mesa fueron Diego Benavente, Corp Araucanía; Rosemarie Junge, rectora universidad Santo Tomás; Ricardo Salas, académico UCT ; Rubén Cariqueo, Fundación Instituto Indígena, Isolde Reuque, ejecutiva Instituto Indígena; Esteban Fonseca, vicepresidente consejo de pastores; Jorge Reinao, cámara de comercio mapuche; Emilio Taladriz, de la multigremial, entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto