
Juntas de Vigilancia Rural se reúnen con General Director de Carabineros y Ministro de Seguridad
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
El Programa brinda apoyo a proyectos individuales o asociativos, con el fin de aumentar las posibilidades de su éxito, considerando la articulación de dos instrumentos de Indap.
La Región19/05/2021El Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena (COBIN) de INDAP es un instrumento que financia proyectos e iniciativas de negocios silvoagropecuarios, que impulsen personas naturales o grupos indígenas acreditados ante la Conadi. La condición otorga créditos de hasta 10 años con una cobertura estatal de un 90% del monto de financiamiento, con un tope máximo de UF 300.000 en garantía.
A través del Programa Cobin, INDAP contribuye a que “personas naturales indígenas o grupos indígenas” disminuyan en el mediano y largo plazo, las brechas económicas, impulsando proyectos económicamente viables y sustentables. Es un instrumento que focaliza su accionar en los Pueblos Originarios del país, reconocidos por el Estado chileno.
El Programa Cobin de Indap brinda apoyo a proyectos individuales o asociativos, con el fin de aumentar las posibilidades de su éxito, considerando la articulación de dos instrumentos de INDAP: Crédito Largo Plazo COBIN e Incentivos del Programa de Asociatividad Económica (PAE), u otro instrumento similar; entrega soporte en temas de gestión empresarial y vela por la sustentabilidad de los proyectos, a partir de un seguimiento y acompañamiento periódico.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo enfatizó que un requisito específico para que comunidades, asociaciones o EAC puedan postular al Crédito Cobin es que más del 50% de sus integrantes tenga calidad de indígena y el 50% más uno sea usuario de INDAP, debidamente acreditado. Agregó que a partir de la implementación de este instrumento se canalizan dos herramientas relevantes para el proceso productivo de las comunidades indígenas.
"La garantía Cobin, garantiza que el Estado concede a los beneficiarios de la Ley Indígena y es entregada por Corfo; a través del Comité Indígena se concede a aquellos proyectos productivos que tienen mérito para recibir esta salvaguarda estatal. Luego, INDAP otorga el crédito para financiar esos proyectos productivos, previendo adicionalmente que sea un emprendimiento exitoso”, expresó.
Para tales fines, se entrega asesoría técnica, instrumentos de evaluación y seguimiento para esos créditos. Llamó a los pequeños agricultores de los Pueblos Originarios a “utilizar esta herramienta, el crédito de INDAP con cobertura y garantía Cobin, con una tasa de interés muy beneficiosa y que les permita asegurar sus procesos productivos”.
Esfuerzo intersectorial
En el Consejo Directivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO converge la institucionalidad pública vinculada al desarrollo de los Pueblos Originarios y su fomento productivo. Está integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de Economía, Fomento y Turismo, de Energía, y del Interior y Seguridad Pública; también participa la Subsecretaría de Pesca, Conadi, Sercotec, Conaf e INDAP.
Es el organismo gubernamental encargado de entregar garantía a los créditos otorgados para respaldar el pago de dichos préstamos; es obligación del usuario (individual o asociativo) que contrae la deuda pagar el crédito. Se espera que el apoyo técnico y las asesorías otorgadas por INDAP permitan a los productores cumplir con sus compromisos de pagos, lo que permitirá que este tipo de iniciativas perduren y puedan incorporarse nuevos actores en largo plazo.
“Desde 2016, el Comité y las instituciones que allí confluyen, ha impactado sobre más de 5.000 familias pertenecientes a seis pueblos indígenas y de 11 regiones del país. Ha articulado la identificación de proyectos y entregado apoyo en su formulación, acompañado su preparación financiera y su puesta en marcha para recomendarlos en su calificación y tener acceso a la garantía estatal COBIN, exclusiva para proyectos de personas indígenas. Junto a INDAP, esperamos llegar a más iniciativas, a todos los pueblos y regiones en Chile”, enfatizó Cristóbal O´Ryan, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.
Una de las organizaciones indígenas que ha accedido al Crédito COBIN de INDAP es la Cooperativa Campesina Wull Agro que integran 10 pequeños agricultores de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía. La agrupación comercializa leguminosas y cereales como trigo, avena y lupino; venden a empresas regionales que ofrecen estos productos para el consumo humano y como alimento para animales (pellet).
Alejandro Curiche es su representante y cuenta que en 2020 accedieron a un crédito de INDAP con Cobertura Indígena. Wull Agro recibió recursos por $77.615.190 destinados a financiar capital de operaciones para incrementar la adquisición de insumos como granos, cereales y fertilizantes. También accedieron a financiamiento por $14.933.869 para la compra de una grúa horquilla y una mesa de selección manual.
Curiche recalcó: “El crédito es importante porque permite proyectarnos y hacer contratos con empresas que demandan más de 10 toneladas de avena, por ejemplo. Sin capital de trabajo no hacemos nada”. Subrayó la importancia de que este instrumento sea oportuno para aprovechar las oportunidades de negocio que aparecen, "Hay que actuar rápido y para eso hay que tener capital de trabajo”, dijo.
¿Quiénes pueden acceder al Programa COBIN de INDAP?
Pequeños productores agrícolas que cumplan con los requisitos para ser usuario de INDAP, según la Ley Orgánica de este servicio; no presentar deudas morosas con INDAP ni en el sistema financiero privado, sea como deudor, aval o codeudor solidario.
Beneficiarios Individuales: persona natural que posea la condición de indígena. Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), cuyo dueño exhiba la calidad indígena. En ambos casos se debe acreditar debidamente esa calidad a través de la Conadi.
Beneficiarios Asociativos: Comunidades y asociaciones indígenas constituidas o creadas en conformidad a la Ley N° 19.253 (que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas). Empresas Asociativas Campesinas (EAC) que posean personalidad jurídica y actividad tributaria, que desarrollen un negocio asociativo con un fin comercial: Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades por Acciones; todas deben acreditar su calidad de indígena.
Postulaciones
Las iniciativas se presentan en cualquier Agencia de Área de INDAP, a lo largo del país, durante todo el año. Si los interesados (individuales o asociativos) requieren de un profesional externo que les asesore en la construcción y presentación de la propuesta, puede ser presentado por la misma organización; si no cuentan con uno, INDAP podrá asistirlos para conseguir uno.
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
Se trata de un “huevo de juguete para cochecito brunch & go”, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2025.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.