Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Hasta el centro de Temuco llegó una importante cantidad de habitantes para apoyar a las constructoras que se han visto afectadas por el alza de precios de materiales de construcción, generando que muchos subsidios y arreglos de hogares no puedan ser ejecutados.
La Región25/05/2021Catalina Sánchez HidalgoCon diferentes gritos, pancartas y globos negros, se hicieron presentes los ciudadanos a eso del medio día de este 20 de mayo, en pleno centro de Temuco, quienes acusan alza de precios en materiales de construcción, lo que ha provocado la baja ejecución de subsidios y el no arreglo de muchos hogares.
"Serviu no apoya a las pymes de la región", "Necesitamos que reparen nuestras casas", "Materiales altos, subsidios bajos", "Nula ayuda del estado", "¿Subsidios donde están?", eran algunos de los carteles que se podían apreciar desde las calles del centro de Temuco.
Por unos minutos se mantuvieron a las afueras de la intendencia regional para realizar un llamado a las autoridades, ya que según mencionaron, han estado ausentes frente a esta problemática que afecta a miles de personas. "¿Autoridades dónde están?, el pueblo está en la calle pidiendo dignidad", manifestaban frente a la intendencia.
Según mencionaban algunos de los manifestantes, decidieron realizar y sumarse a la protesta, ya que al subir los precios de los materiales, las constructoras no pueden trabajar como se espera, lo cual ha afectado las condiciones habitacionales de cientos de familias, no pudiendo reparar sus hogares.
"Tenemos problemas con el abastecimiento de materiales, pero esencialmente con los precios que subieron y además, los subsidios no se pueden ejecutar, tanto para las constructoras como para la gente (...)", expresó uno de los dirigentes de la manifestación.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Y hasta las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo llegaron los manifestantes, para conversar con el Seremi del MINVU de La Araucanía, Pablo Artigas. Sin embargo, en el momento, no lograron encontrarse con él.
Posterior a la manifestación, Araucanía Diario conversó con Pablo Artigas. En la ocasión y respecto a la solicitud que realizaban los ciudadanos, comentó que es una situación que se ha evidenciado a lo largo de todo el país debido a la pandemia.
Artigas mencionó que a pesar de que existe una diferencia de precios y un alza evidente en los materiales de construcción, las empresas tienen la obligación de desarrollar y ejecutar los proyectos que están adjudicados por las familias.
"Hay que buscar la mejor alternativa para poder ayudar, no a la empresa, sino a las familias que están siendo afectadas por el no inicio de las obras (...) La empresa está obligada, porque ellos así lo han manifestado con la intención de presentar los proyectos y el compromiso de la empresa, en que si se adjudica un proyecto, ellos deben iniciar obras", indicó Artigas.
Finalmente, el Seremi enfatizó en que, si bien es una situación compleja que afecta a cientos de personas, las empresas deben cumplir con su deber, independiente de la escasez de material, puesto que según expresó, no significa que los vecinos y usuarios beneficiados pierdan la posibilidad de que las obras se ejecuten.
"Nosotros como gobierno, como Ministerio de Vivienda vamos a hacer todas las acciones necesarias para que sus beneficios puedan ser ejecutados de la mejor manera posible", agregó Artigas.
A pesar de que la marcha en todo momento se desarrolló de forma pacífica, fue en Avenida Bulnes que fuerzas especiales llegó para despejar las calles de Temuco que impedían el transito de vehículos, ya que mencionaron, la protesta, no se encontraba autorizada.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.