Diputado René Saffirio destacó aprobación de proyecto que restituye el voto obligatorio

La obligatoriedad no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

La Región 28/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Saffirio
Diputado René Saffirio

El diputado independiente (ex DC) René Saffirio, destacó la votación de este miércoles en la Cámara de Diputados, que aprobó en general la reforma constitucional para restituir el voto obligatorio en las elecciones populares en nuestro país, por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

“Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”, aclaró el legislador.

El proyecto, además, determina como excepción que la obligatoriedad no será aplicable a los mayores de 75 años, así como tampoco a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

También estarán excluidos de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuviesen habilitados para sufragar.

Asimismo, indicó que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Por último, la reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

Diputado René Saffirio.Diputado René Saffirio solicita ampliar vacunación contra el coronavirus a los fines de semana

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.