Vecinos de Las Mariposas preocupados por aumento de accidentes en sector norte por falta de fiscalización

La Región 09 de junio de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Una gestión y solicitud exclusiva fue la que hicieron los vecinos y vecinas de la villa Hacienda Las Mariposas, logrando la instalación de semáforos en el sector, sin embargo, han ocurrido varios accidentes producto de la poca visibilización. Exigen tambien, urgente señalización.
Instalación de semaforos entrada Las Mariposas
Sector Norte

Fue la presidenta de la junta de vecinos, Patricia Escobar, misma que representó la solicitud de un colector de aguas lluvias, la que se refirió a la preocupación de los vecinas y vecinas de la villa. 

En paralelo a la solicitud del colector, fue que se realizaron las gestiones para lograr que instalaran semáforos en el sector Norte. Esto, ha sido de gran beneficio para los vecinos que ingresan y salen diariamente de sus hogares. Sin embargo, lo catalogaron como una problemática social y ciudadana, puesto que debido a la poca visibilización que se le ha dado a la instalación de estos semáforos, se han producido varios accidentes.

"Hace aproximadamente cuatro años, estoy solicitando un proyecto que signifique instalar semáforos en la salida norte de Temuco, a raíz de que todo el sector ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En el plano regulador, todavía aparecemos como barrio industrial, pero somos un sector altamente residencial (…)", indicó Escobar.

Según expresó, debido al gran crecimiento que ha tenido el sector norte de la capital regional, transitan una alta cantidad de vehículos y peatones, siendo este proyecto, una buena medida para mantener el orden. Sin embargo, las autoridades no estarían al tanto de la situación, debido a que no han visitado el terreno el área según comentó.

"Las autoridades no tienen claridad al respecto, pocos son los que nos han visitado, pero producto de las campañas electorales", puntualizó.

Baja seguridad

Uno de los puntos importantes que trató la presidenta de la junta de vecinos, es la baja seguridad con la que cuenta el sector, mencionando que nunca ha habido gran vigilancia policial. "Desde que tomé el cargo de dirigente, han fallecido aproximadamente 9 personas en el sector de la carretera (…)", expresó.

"Lo que la gente no entiende es que la vulnerabilidad no solo es un tema de recursos, tambien tiene que ver con los grados de conectividad, desarrollo y seguridad de las personas y nosotros somos altamente vulnerables acá en el sector norte", añadió.

Y es que sumado a la poca seguridad con la que cuenta la villa, la presidenta, en representación de los vecinos y vecinas solicitan de forma urgente al gobierno, que se instalen señaléticas a la entrada del sector, puesto que estos fueron derribados en medio de construcciones.

"He solicitado a las autoridades que presionen a la contratista para que coloquen un letrero luminoso por a lo menos unas semanas producto de que se oscurece mucho más temprano y es muy peligroso", manifestó.

Instalación de semáforos

Fue el año pasado que comenzaron los trabajos en la zona para la instalación de los semáforos, teniendo presupuestado para noviembre tener todo listo. "En ese tiempo las cuarentenas se fueron extendiendo y mucha gente de la contratista se empezó a enfermar y por lo tanto, bajó el grado de trabajo y rendimiento del avance de proyecto", manifestó.

"La constructora no se comunicó con nosotros tampoco, no tuvo ni un más mínimo respeto ni consideración con los vecinos a la hora de efectuar los trabajos", agregó.

El proyecto cuenta con dos puntos importante, lugares donde estarán ubicados estos semáforos. El punto A, corresponderá al nuevo acceso, cien metros hacia el norte. Y los semáforos del punto B estarán ubicados justo en la intersección del bandejón donde ingresan los vecinos de Las Mariposas.

Y es en los próximos días que se espera iniciar la marcha blanca de esta nueva instalación, puesto que según expresaron las autoridades, cuentan con todas las condiciones necesarias para iniciar su puesta en marcha, que será provisoria.

Finalmente, los vecinos lo que quieren es dar a conocer esta instalación de semáforos, con el fin de que los vehículos estén al tanto, puedan disminuir la velocidad y tomar mayor precaución para evitar que estos accidentes sigan ocurriendo. 

"Aquí hay gente que viene de otras ciudades y como no saben, se van a encontrar encima con los semáforos", añadió.

"Estamos conscientes de que esto debe ser visibilizado para evitar que las muertes sean muchas".

Escobar, mencionó además, que se le presentó al director del transito, la posibilidad de que un topógrafo observe y "apruebe" el proyecto, específicamente en el ángulo de entrada a la villa Hacienda Las Mariposas. "Nos dijeron que no, que estaba todo bien, previsto, que los accesos eran los indicados y que los ángulos daban", expresaron desde la dirección de tránsito.

Es por esto que nace la preocupación de los vecinos, puesto que no se ha corroborado que esté todo en perfectas condiciones. "Hacemos un llamado a las autoridades a que ejerzan fiscalización en el trabajo", expresaron.

"Esperamos que no hayan tantos accidentes, porque de que los habrá, habrá", concluyeron.

Hacienda las mariposasVecinos de Hacienda Las Mariposas reclaman abandono de proyecto por parte del Gobierno

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar