Apoderados del Liceo Camilo Henríquez solicitan administrador provisional para retornar clases

Mientras dure el problema entre el Sindicato de Trabajadores y la Corporación Educacional, solicitaron nueva administración con el fin de reactivar las clases de los más de 2 mil 500 estudiantes.

La Región 11/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Apoderados del Liceo Camilo Henríquez solicitan nuevo administrador provisorio para retomar clases
Apoderados, Core Daniel Sandoval y Diputado Ricardo Celis

Hasta la superintendencia llegó el grupo de "apoderados organizados", quienes hicieron la entrega de una solicitud de un administrador provisional para el Liceo, mientras dure la incertidumbre entre docentes y la Corporación Educacional El Bosque. El diputado Ricardo Celis y el Consejero Regional Daniel Sandoval se hicieron presentes en la ocasión, manifestando fuertes críticas hacia el gobierno regional. 

"Con fecha 9 de junio del 2021 y a 93 días de la huelga legal del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, el grupo de apoderados organizados decidimos hacer fuerza y buscar las instancias que permitan que los 2.800 alumnas y alumnos del colegio puedan retomar sus clases", se lee en la misiva.

"Luego de acudir a diversos organismos públicos e instancias jurídicas de interponer recursos de protección y una demanda colectiva, nos vemos en la necesidad de presentar un requisito a la superintendencia de educación, para que en el marco de las atribuciones, nombre a un administrador provincial para dicho establecimiento en función de la ley 20.529", agregaron los apoderados en voz de Judith Pastene, quien representó a los apoderados en la instancia.

Actores políticos

Además, manifestaron el agradecimiento de varios actores políticos y gremios de la región a nivel nacional, tales como la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador Felipe Kast, el diputado Miguel Mellado, diputada Andrea Parra, Diputada Camila Rojas, entre varios más.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis en la ocasión manifestó: "Esta una empresa que ya tiene a varios liceos en la misma condición, y pese a ello en la superintendencia, se han hecho los lesos y han dicho que es un problema laboral. Y efectivamente hay un problema laboral, pero es deber del estado resolverlo, no han habido los esfuerzos necesarios de las autoridades para que esto se solucione".

"Lo peor, y que lo sepa la gente, ellos siguen recibiendo la subvención", añadió Ricardo Celis.

Fue el Consejero regional, Daniel Sandoval, quien manifestó firmemente que este problema tiene nombre y apellido. "Estamos frente a un gobierno que tiró la toalla, que abandonó a la región. Acá el responsable de esta crisis y no intervenir políticamente es el intendente Manoli y el Seremi de Educación. Ellos son los responsables y no han intervenido y siguen mirando al techo con una desidia nunca antes vista en esta región", enfatizó.

Superintendencia

El director regional, Óscar Villar, manifestó que se han realizado todas las gestiones que la ley les otorga para llevar adelante las 58 denuncias ingresadas a la superintendencia. Además, mencionó que la solicitud realizada por los apoderados, ya fue derivada a la dirección nacional para el análisis jurídico.

"Respecto de esa posibilidad será el superintendente quien nos hará llegar en los próximos días su pronunciamiento", puntualizó Villar.

Administrador provisional

Y es que una de las grandes dudas que deja esta solicitud, es con qué facultades podría contar este administrador, en caso de ser aprobado. 

"La figura del administrador provisional esta claramente regulada por la ley y tiene que ser el equipo jurídico que va a recibir hoy día ese documento, quién podrá remitir un juicio jurídico al respecto", comentó Oscar Villar.

"Tiene amplias facultades para poder actuar y sin perjuicio de ello, y por eso debe verse jurídicamente, porque existe un conflicto en proceso, no concluido, es por eso que es bastante compleja la situación jurídica que tiene que verse", agregó.

Villar, además expresó que en caso de que la actual corporación educacional se oponga a esta solicitud, nadie está por sobre la ley. "La superintendencia es bastante ágil en la solución a las denuncias y notificaciones que tengamos de los apoderados", dijo el superintendente regional de Educación.

Finalmente, los apoderados manifestaron que esperan, el estado de Chile, cumpla su rol en la defensa y protección de sus hijos e hijas y los derechos de ser reconocidos en la convención sobre los derechos del niño y tratados internacionales. "Esperamos que actué de forma diligente y responsable para intervenir de manera decidida y justa", concluyeron.

Estudiantes Liceo Camilo Henríquez  se quieren retirarEstudiantes siguen pensando en retirarse del emblemático Liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores



Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.