Pre-candidato Ignacio Briones entrega propuesta de descentralización a Luciano Rivas

Este lunes a eso de las nueve de la mañana y en compañía del senador Felipe Kast y el diputado Andrés Molina, el militante de Evópoli hizo entrega de una propuesta para descentralizar las regiones.

La Región 15/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Briones Rivas
Briones Rivas

Para entregarle mas autonomía a las regiones, el ex-ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en compañía de los parlamentarios regionales de Evópoli, entregó al Gobernador Regional electo de La Araucanía, Luciano Rivas, un plan de descentralización. 

"La elección de gobernadores es un paso muy relevante pero no podemos tener gobernadores de papel, necesitamos darles más atribuciones y recursos", expresó Briones.

Dentro de los principales objetivos que se esperan lograr en este programa, es entregar incentivos tributarios a las empresas para que se instalen fuera de Santiago y para que contraten jóvenes formados en la misma región.

Respecto a esto, el senador Felipe Kast, manifestó: "Nosotros vemos como muchos jóvenes de La Araucanía, estudian acá porque tenemos grandes universidades, pero después tienen que migrar a otras regiones para tener oportunidades laborales".

"Esta herramienta de descentralización busca que las familias de La Araucanía no se quiebren, que no tengan que abandonar a sus hijos porque las oportunidades laborales no están acá", añadió.

Por esta y otras razones es que el primer gobernador regional que asumirá el próximo 14 de julio, Luciano Rivas, comprometió su primer esfuerzo en trabajar en conjunto con las municipalidades de las 32 comunas pertenecientes a la región para lograr esta descentralización que desde hace varios años se venia hablando pero que nunca se ha logrado.

"Estas medidas las vamos a analizar muy bien y son medidas que van en la línea de lo que hemos plateando en esta campaña que es cómo logamos atraer inversiones, generar mayor emprendimiento y potenciar a las industrias y a las empresas que vienen a aportar a la región", enfatizó Rivas.

"Esto tiene que ver con la posibilidad de generar nuevos emprendimientos en La Araucanía", agregó.

Finalmente, Rivas agradeció la propuesta planteada, puesto que en ella, se destaca una serie de incentivos económicos para la inversión extranjera en la región, una mayor autonomía política en las decisiones y un perfeccionamiento en los instrumentos de inversión fiscal en la zona.

"Nuestra meta es cerrar la brecha con los países OCDE en la descentralización del gasto público en un plazo de 10 años y que el gasto regional represente al menos el 30% del gasto público total", concluyó Briones.

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto