Seremi de Gobierno entrega detalles de medidas de apoyo a las Pymes

La semana pasada fue promulgada la nueva Ley Propymes, iniciativa presentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas que actualmente están carentes de liquidez y que requieren una oportunidad para crecer y desarrollarse en un escenario tan complejo como el que vivimos producto de la pandemia del coronavirus.

La Región 16/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Seremi de Gobierno entrega detalles de las medidas de apoyo a las Pymes
Seremi de Gobierno

La medida se suma al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual llegará al 100% de las familias que componen el Registro Social de Hogares, ayudando de este modo a más de 7 millones de hogares chilenos a partir del próximo 29 de junio, lo que se traduce en más de 15 millones de compatriotas.

La vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, manifestó: “Como Gobierno sabemos el importante rol que cumplen las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región y país, siendo el motor fundamental de nuestra economía y es por ello que la recién promulgada Ley Propymes será muy beneficiosa para este importante sector de nuestra sociedad que ha sido tan afectada debido a la pandemia que vivimos".

"Sin duda, esta ley permitirá que las Pymes se reactiven, recuperen los empleos perdidos y permitan así el crecimiento de nuestra economía”, acotó.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: apoyo monetario directo a las Mypes a través de bonos, medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

“Las medidas de alivio van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas en nuestro país, que van a recibir estos bonos en forma muy rápida y expedita. Estas ayudas significan un nuevo e importante esfuerzo del fisco, el que equivale a US$2 mil millones”, añadió la seremi Bersezio.

Bono de alivio

La autoridad regional se refirió también al llamado “bono de alivio” de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Cámara de DiputadosDiputados de La Araucanía aprueban proyecto que beneficia a las Pymes con un millón de pesos

Bersezio, indicó que para recibir el bono, se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos 2 meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos 2 meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.

En tanto, el bono adicional variable es para aquellas Mypes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de $2.000.000. 

Dicho bono de alivio y el adicional variable aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

También habrá un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo. Pudiendo las entidades optar a estos beneficios 15 días después de haberse publicado esta ley.

Te puede interesar
Lo más visto