Continúa paro ante fracaso del Servicio de Educación Pública Costa Araucanía

Ayer se realizó una asamblea con más de 600 personas entre docentes y asistentes de la educación. Por votación popular seguirán en paro hasta conseguir mejorar sus escuelas. Esta es una radiografía de una realidad.

La Región 11/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_3680
Votación Carahue

Cuando le informaron a los docentes, asistentes de la educación y alumnos que ya no estarían más bajo el alero de las municipalidades, había esperanza en poder mejorar las condiciones de la educación y de los establecimientos. Sin embargo, a un año de la puesta en marcha del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, quedó demostrado que el sistema fracasó y que hoy deben salir a la calle a manifestarse.

Así lo manifestaron los docentes y asistentes de la educación que ayer se congregaron en Carahue, para una asamblea general y votar si seguirían movilizados. Cerca de 300 funcionarios dijeron que sí y poco menos de 200 no, por lo que hoy saldrán a las calles hasta demostrar a las autoridades que se requiere urgente una reestructuración, recursos y una mejor gestión.


Fue en el Liceo Claudio Arrau que ayer en la tarde se votó y los 8 colegios de Carahue y 4 de Puerto Saavedra anunciaron que seguirán en paro hasta ser escuchados. Junto con ello acudieron a Contraloría y hasta el diputado Andrés Molina (Evópoli), acusó que en el servicio sólo hay operadores políticos, con sueldos bastante altos y que no se han replicado a los alumnos ni docentes.

Problemas

Los problemas en el Servicio Local de Educación Costa Araucanía (Slepca) comenzaron cuando los docentes notaron errores en las plantillas de sueldo. Tras reuniones comprobaron que había grandes falencias y que no sólo se trataba de un problema en los profesores, sino que no hay recursos para solucionar problemas estructurales y de mantenimiento, además.

DSC_0012
Según contó Jeimi Riffo, dirigenta del movimiento en Carahue, a pesar de que hace 6 meses le anunciaron que habría un cambio en su contrato, hasta ahora no cuentan con el decreto de transferencia del sistema municipal al público. La dirigenta cuenta que no hay mantenimiento en los colegios, que no hay ni siquiera cloro para limpiar los baños, que no hay papel higiénico en las escuelas y que incluso, en la escuela especial Arco Iris, aún no ha llegado material para trabajar.

"Lo que buscamos es una inyección de recursos para poder mantenernos en el tiempo y que se realicen los cambios que nos prometieron. No ha habido ninguna mantención de los colegios, está todo igual y se supone que sería un mejor sistema a cuando estábamos dependiendo de los municipios. Dicen que hay mil millones pero sólo 300 son para mantención y 700 para los sueldos de los funcionarios de SLEP", dijo la dirigenta.

Hay colegios como el de Nehuentúe, que tiene goteras en el techo, no cuenta con internet porque no se ha pagado al proveedor y hay otros colegios como los de Saavedra, que no tienen ni agua.

Así cuenta Tomás Silva, psicólogo de 2 escuelas rurales de Saavedra. "Tuvimos un proceso de reflexión y hoy hemos votado adherirnos al paro porque nos hemos dado cuenta de que no se puede sostener el sistema. Queremos una educación equitativa, pero tenemos deficiencias como son plagas, colegios sin agua, sin luz, con lluvia (goteras) y ni siquiera nos han visitado para desglosar la agenda del servicio local. Se nos dijo que seríamos la educación pública y que habría cambios, pero hasta ahora nada de cambios", dijo el asistente de la educación.

Ximena Ulloa, representante del colegio Claudio Arrau, agrega que no hay calefacción, que hasta ahora no hay dinero para comprar materiales, porque hay desorden. "Esta situación es mucho más allá de un bono que pagaron o no a los profesores. Necesitamos mejorar los colegios por que nos prometieron otra cosa, que era para mejorar pero en realidad hay muchos problemas", dijo la dirigenta de Carahue.

Por lo mismo los funcionarios anunciaron movilizaciones en las calles, hoy en Carahue y se espera que lleguen a Temuco para exigir una solución. La marcha ya estaría autorizada.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.