UDI Araucanía en búsqueda de candidatos a diputado

Política 29 de junio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Así lo afirmó el presidente de la capital regional Mario Jorquera, quien se reunió con la secretaria general "Pepa" Hoffmann el viernes pasado y le encargó hacerse parte en la búsqueda.
Mario Jorquera.
Mario Jorquera.

Falta menos de un mes para que se inscriban los candidatos para los cargos de consejeros regionales (cores) y diputado, en los distritos 22 (Malleco, ex distritos 48 y 49) y 23 (Cautín, ex distritos 50, 51 y 52). Sin embargo, hay partidos que aún no definen qué candidatos llevarán.

Así las cosas y precisamente en la centro derecha, aún no está claro el panorama electoral, ya que si bien es cierto y en el distrito 23 en Renovación Nacional fueron dos los alcaldes que renunciaron el año pasado para cumplir con la ley y poder ser candidatos, uno de los diputados en ejercicio por este partido iría a la reelección, lo que pondría sumamente competitiva la elección en el sector, ya que a Miguel Mellado (RN), se le sumarían los ex alcaldes Miguel Becker y Pablo Astete de Villarrica. Si este fuera el caso, además, la cuota de género se debiera compensar en otro distrito y sólo para optar -en el mejor de los casos- a dos cupos de diputado (hoy la centro derecha tiene 4 en Cautín).

Por otro lado y en el distrito 22, la situación para RN no sería mejor, ya que si bien es cierto el diputado Diego Paulsen no iría a la reelección, Evópoli estaría evaluando usar los cupos que le corresponden como coalición, con lo que la plantilla de candidatos podría quedar compuesta por 2 candidatos RN, 2 de Evópoli y 1 de la UDI, si es que logran levantar y financiar un candidato (a).

En el caso de Evópoli, en el distrito 22 estarían evaluando llevar candidatos (la elección pasada no llevaron ninguno), pero donde sí esta claro que competirán para repetir su resultado de 2017 es en Cautin, donde hoy ejercen los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez. Ahí lo más probable es que lleven una acompañante mujer, dadas las exigencias de cuota de género que se deben cumplir. 

UDI Araucanía

Sin embargo, donde está más compleja la decisión es en la Unión Demócrata Independiente (UDI), ya que hasta el momento sólo tendrían candidatos para el distrito 23, pero en el 22, luego de la derrota del santiaguino Gonzalo Arenas a manos de un joven de tan sólo 23 años, no habría hasta el momento ninguno, aunque no se descarta que Arenas siga porfiando con ir como candidato.

Así las cosas, el viernes pasado la diputada y secretaria general del partido María José "Pepa" Hoffmann, se reunió con la directiva de la capital regional de La Araucanía, con quienes abordó el problema de la falta de candidatos, principalmente para la diputación. Así lo confirmó el presidente comunal Mario Jorquera, a quien le encargó la tarea de buscar candidatos.

"En reunión con la directiva Comunal de la cabecera regional, sostenida con la diputada María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, en el marco de la visita de las primarias presidenciales por el abanderado Joaquín Lavin, no se dejó de lado la preocupación de tener buenos y competitivos candidatos a diputados y cores, considerando el género, compromiso, y arraigo regional", contó Mario Jorquera.

"Para lo cual "Pepa" Hoffmann mandató a la directiva comunal la búsqueda para la proposición y evaluación de éstos y éstas a la comisión electoral del partido, quien será la que determine quiénes serán los representantes  de la UDI en las próximas elecciones. Junto a lo anterior se determinó la apertura en el breve plazo de una sede en Temuco para todo el trabajo futuro", señaló Jorquera.

Y es que si bien es cierto, en Cautín estaría claro que iría el actual seremi del MOP Henry Leal, su acompañante es quien queda por definir y donde el otro candidato podría ser el seremi de Agricultura Ricardo Senn, u otra persona que designe el comité electoral; una tarea que deberá abordar la directiva comunal de la Unión Demócrata Independiente.

Te puede interesar