Diputada "Pepa" Hoffmann visita La Araucanía para apoyar candidatura de Joaquín Lavín

La secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegó hasta la región para fortalecer campaña del precandidato presidencial y presentar propuestas para la región. Se reunió con los alcaldes de Villarrica, Carahue y Los Sauces.

Política 26/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Pepa Hoffmann
Pepa Hoffmann

Ayer viernes, en su visita a la región de La Araucanía, AraucaníaDiario conversó en exclusiva con María José "Pepa" Hoffmann sobre la campaña del precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín. En la instancia se abordaron temas que van desde propuestas globales para el país, en caso de ser electo presidente, como de las problemáticas y posibles soluciones para el conflicto en La Araucanía. 

Sin duda, uno de los cuestionamientos más recurrentes, es la derrota histórica que tuvo la centro derecha en el reciente proceso eleccionario a nivel nacional, regional y comunal, y como este fracaso puede afectar la candidatura tanto de los otros 3 precandidatos así como del UDI Joaquín Lavín, a quien vino a representar Hoffmann.

"Lo primero es hacerse cargo. Nosotros sufrimos una derrota importante y eso, si no somos capaces de asumirlo con humildad y entender dónde estuvo la falta de sintonía, es imposible que tengamos una opción real en las próximas elecciones", enfatizó la diputada. 

"Por lo mismo, cobra más fuerza el discurso y el mensaje de Joaquín Lavín, no solo porque es el único capaz de enfrentar a la izquierda más extrema, si no porque la autocrítica tiene que ver con su mensaje de cómo él ha sabido leer los nuevos tiempos, el Chile que viene. Creemos que es el único que puede resintonizarnos con su mensaje de integración social, con ese electorado que no se movilizó en las ultimas elecciones", agregó la secretaria nacional de la UDI.

Además, Hoffmann mencionó que son varios factores los que influyeron en esta derrota histórica de la derecha, expresando que podría deberse al sentimiento de que el sector no ha defendido con fuerza ciertas banderas como la libertad, o no viendo en el Gobierno el sello social de Chile Vamos, además del fracaso de esta administración, según comentó.

"No podemos estar toda la vida lamentándonos del resultado, si no que nos debe activar como más fuerza. Estamos recorriendo Chile, para reencantar, escuchar, entender cuales son los dolores del Chile de hoy (...)", añadió.

Agregó que a su parecer, el hecho de haberse desempeñado como alcalde en varios periodos, le da un mayor revuelo a su candidatura, puesto que según comentó, hoy, a los alcaldes se les reconoce. "El ser un presidente con estilo de alcalde, marca una diferencia a los políticos que hoy día están en Chile Vamos", dijo.

Propuestas para La Araucanía

Otro punto fundamental que abordó Hoffmann, fue la capacidad de comprometerse con la ciudadanía, con el Chile que quiere la gente de hoy. Sin embargo, expresó que en reiteradas ocasiones varios ministros han hecho compromisos con La Araucanía y que hasta el momento, no se han presentado, poniendo como referencia al pre candidato presidencial Sebastián Sichel (independiente), quien se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia.

"Joaquín Lavín es una persona que se compromete. Muchos pueden hablar de compromisos, tenemos ex-ministros que o vinieron muy poco o que simplemente no se hicieron cargo de los conflictos o dolores sociales que existen en esta región. Es fácil hablar y lo difícil es hacer (...)", expresó la diputada. 

Fueron varias las visitas que realizaron a comunidades mapuche en la región, según expresó, respecto a lo cual realizarán una especie de reporte sobre lo escuchado, principalmente por parte de las víctimas de violencia y sobre lo que se conversó con comunidades indígenas de nuestra región.

"Obviamente tiene que haber un cambio. Acá hay un abandono total por parte del Estado en La Araucanía y quizás más que soluciones grandes y elocuentes hay cosas más sencillas que tienen que ver con el manejo de las tierras", acotó la parlamentaria.

"Estamos de acuerdo con el reconocimiento de los pueblos originarios, pero también con el control de la violencia, mano firme. Falta la voluntad del Estado, un Estado que lidere, que escuche, que se haga cargo de los problemas y creo que tiene harto que ver con la forma de cómo se entregan las tierras, cómo se compran, venden, se administran (...)", afirmó Hoffmann. 

Sumado a esto, afirmó que existen varias medidas que se pueden tomar y que hoy día no se están liderando con mucho éxito. "Si Joaquín es presidente, no tengo ninguna duda que se va a hacer cargo con mucha firmeza en cuanto a la violencia, pero también con la capacidad de entender el problema de fondo", concluyó. 

Entre otras de las medidas que se incluyen para trabajar en la región de La Araucanía, está la creación de un fondo de reparación especial para las víctimas de la violencia, reponer el Estado de derecho, disponer de mayores recursos y apoyar el gobierno regional, entre otras.

Posible gabinete

Y es que sin duda, otra de las interrogantes que surgen en torno a esta candidatura del UDI, es si de ser electo, tendría en su gabinete, a personas que no sean de su sector político, como por ejemplo al ex ministro secretario general de Gobierno Francisco Vidal (PPD). Esto, dado que de ser electo, será el presidente quien deba realizar un trabajo en conjunto con los gobernadores regionales, quienes en su mayoría no son de su sector político. 

"Entendemos que en este proyecto tenemos que tener mucha generosidad en involucrar personas que estén dispuestas a construir y eso lo tenemos muy claro (...). Toda su vida, Joaquín a trabajado con personas que no son de su sector ni son parte de su partido, que es el que yo represento", dijo Hoffmann.

"A mí me parece que la nueva política, la forma de hacer buena política, tiene que ver con eso. Mi impresión es que las personas están buscando liderazgos que cautiven, que convoquen, pero sobre todo que unan y no entender que Chile necesita conversar, es un profundo error", concluyó Hoffmann.

Cabe recordar que el próximo 18 de julio se efectuarán las elecciones primarias para ver quien sigue en camino hacia La Moneda. Por Chile Vamos van cuatro candidatos,  Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN). Por el pacto Apruebo Dignidad está el candidato del Partido Comunista Daniel Jadue y del frente amplio, Gabriel Boric.

Debate Chile VamosCandidatos de Chile Vamos coinciden en combatir violencia y cumplir compromisos con pueblo mapuche
Debate primarias Jadue-BoricCandidatos de Apruebo Dignidad y sus propuestas para La Araucanía: reconocimiento constitucional, territorios y autonomía
Te puede interesar
Lo más visto