Aucán Huilcamán rechaza visita de presidente Piñera a La Araucanía

La Región 28 de junio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Su visita no quedó ajena al ex candidato a gobernador que manifestó su rechazo ante la llegada del mandatario a La Araucanía.
Candidato Aucán Huilcamán.
Aucán Huilcamán.

Este sábado 26 de junio, en compañía del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la región de La Araucanía para anunciar nuevas medidas con el fin de reforzar la seguridad en la zona ante los últimos hechos ocurridos en el sector. Además, inauguró el Hospital de Padre Las Casas y el puente Treng Treng Kay Kay, que une Temuco y Padre Las Casas. 

Fue el ex candidato a gobernador, Aucán Huilcamán quien manifestó que el mandatario en su gira por la región debiese haber manifestado su falta de compromiso con la situación de La Araucanía y con el pueblo mapuche, según expresó.

"Lamentablemente, el presidente Sebastián Piñera en sus dos periodos de gobierno, tuvo la misma posición que los gobiernos de la ex concertación y ex nueva mayoría en omitir la responsabilidad del Estado Chileno sobre el crimen de genocidio, en la toma y ocupación del territorio y el daño cultural causado al Pueblo Mapuche y que constituyen las causas de las tensiones y controversias en la región", afirmó Huilcamán.

Respecto a este conflicto que se vive en la región, el líder mapuche manifestó: "Es indudable que, en la región subyace un conflicto histórico creado por el Estado Chileno y todos los gobiernos no han tenido la valentía, ni el coraje para abordar los asuntos fundamentales que afectan en la relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno".

Cabe recordar que en la segunda vuelta de gobernadores regionales hizo un llamado al pueblo mapuche a no votar por ninguno de los candidatos (en ese entonces), puesto que según expresó, ambos relacionaban al pueblo mapuche con la violencia. Además, de despreciar también la visita de los pre-candidatos presidenciales.

Aucan HuilcamanAucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional

"La insistente criminalización de parte de todos los gobiernos post-dictadura cívico militar, ha fracasado nuevamente. De la misma manera han fracasado las acusaciones gratuitas sobre terrorismo, considerando que, el Relator Especial de Naciones Unidas el año 2013, recomendó al gobierno del presidente Sebastián Piñera un número de 32 recomendaciones y simplemente no la implemento, faltando a los compromisos internacionales, lo que le resta credibilidad a su gobierno ante la comunidad internacional", concluyó Aucán.

Aucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La AraucaníaAucán Huilcamán repudia visita de precandidatos presidenciales a La Araucanía

Te puede interesar