Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Denunciaron que habrían comunidades que se estarían "saltando la fila" y exigen la intervención de la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar. Desde la institución señalaron que las 3 comunidades que se manifestaron ya registran compra de tierras.
La Región07/07/2021Catalina Sánchez HidalgoHasta las afueras de la intendencia de La Araucanía llegaron representantes de comunidades indígenas, quienes acusan a la Conadi de "saltarse la fila" en la compra de tierras a favor de determinados dirigentes. Según señalan, casi 20 años llevan esperando por la compra de predios. Sin embargo, en 3 años, la Conadi habría activado un plan de compras para otras comunidades -según mencionaron- lo que causó gran molestia en la comunidad Manuel Chavol de Victoria. Sus representantes dicen no estar en contra de las compras, pero sí, que se respete la fila.
A eso del medio día de este lunes, se efectuó esta manifestación en el frontis del edifico regional de La Araucanía y en compañía del core Daniel Sandoval, único actor político que las habría escuchado, según expresaron las dirigentes.
Cerca de 60 familias son las que se han visto afectadas y según expresaron, han cumplido con todos los documentos requeridos por la Conadi. "Después dicen que las comunidades son conflictivas, nosotros queremos dialogo, que nos atiendan, una respuesta, eso es lo que espera cada comunidad de Victoria", indicaron.
La presidenta de la comunidad Manuel Chavol, reiteró el rechazo ante el ingreso de nuevas solicitudes para estas compras de tierras. "No hablemos de que se les da prioridad a los que nunca se les ha comprado, Conadi sabe lo que está haciendo. La denuncia se la hago formal hoy día y que me vea la cara don Tulio Matamala, me conoce. Hago la denuncia formal, por el director y Marcial Colin, ellos son los que están ingresando carpetas, respeten (...)", indicó la dirigenta.
"Pedimos la presencia de la ministra Karla Rubilar por favor. Queremos que nos escuche pero en victoria, no acá en Temuco, acá nadie nos escucha. Se nos está pasando a llevar a las comunidades", solicitaron.
Yenny Chavol, una de las dirigentes presentes en la actividad, manifestó: "No estamos siendo escuchados por las autoridades en Victoria. Autoridades locales sí, pero no regionales. Necesitamos que nos escuchen porque hay una compra de tierras del señor director de la Conadi que no esta haciendo cumplir".
Según mencionaron, el director de la Conadi les habría dicho que la compra de tierras se iniciaría en marzo, lo cual aun no se ha ejecutado. Exigen también, ser escuchadas por autoridades regionales.
"Ya vamos en julio y tampoco ha sido así y no hemos tenido respuestas ni llamados por parte de él. Victoria está quedando de lado. Nadie más nos escucha. Queremos que el intendente nos escuche, dos veces nos dio audiencia pero no hemos sido escuchados (...)", indicó Chavol.
Dicen ser tratadas de mala manera, acusándoles de violencia, cuando según expresaron, solo han intentado dialogar con las autoridades, quienes hasta el momento no les habrían dado respuestas claras.
"Este es un problema de que hubo un gobierno que dijo que iba a ordenar la compra de tierras y siguen las mismas malas prácticas del pasado que tienen a la región tensionada con las recuperaciones territoriales porque no se respetó la fila. En tres años se están saltando una fila (...)", puntualizó el Core Sandoval.
"Lamentablemente las comunidades son las perjudicadas por una falta de dialogo que se requiere, después van a estar todos lamentando que hay recuperaciones territoriales como las vemos en toda la región y la represión que están viviendo los niños y adultos mayores respecto a la violencia que se esta ejerciendo en algunos territorios (...)", agregó.
Repuesta de Conadi
Tras esta manifestación, desde la Conadi manifestaron que las tres comunidades sí tendrían compras de tierras efectuadas.
“La comunidad Manuel Chavol de Victoria, recibió 127 hectáreas; la Manuel Chavol 2 de Victoria, recibió 171 hectáreas; y la Ignacio Huenchullán tiene 8 compras por casi 1.200 hectáreas, sumando entre las tres una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos”, detallaron desde la institución.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El senador señaló que discrimina y limita arbitrariamente el ejercicio de prácticas culturales ancestrales, al exigirles registrar y autorizar cada uso de leña para usos ceremoniales.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Sólo dos de sus asesinos quedaron con cadena perpetua, pese a que se acreditó la participación de más imputados en las torturas, violación y asesinato del hombre.
Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.