Comunidades mapuche denuncian favoritismo de Conadi en compra de tierras

Denunciaron que habrían comunidades que se estarían "saltando la fila" y exigen la intervención de la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar. Desde la institución señalaron que las 3 comunidades que se manifestaron ya registran compra de tierras.

La Región 07/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades mapuche en rechazo a Conadi
Comunidades mapuche en rechazo a Conadi

Hasta las afueras de la intendencia de La Araucanía llegaron representantes de comunidades indígenas, quienes acusan a la Conadi de "saltarse la fila" en la compra de tierras a favor de determinados dirigentes. Según señalan, casi 20 años llevan esperando por la compra de predios. Sin embargo, en 3 años, la Conadi habría activado un plan de compras para otras comunidades -según mencionaron- lo que causó gran molestia en la comunidad Manuel Chavol de Victoria. Sus representantes dicen no estar en contra de las compras, pero sí, que se respete la fila.

A eso del medio día de este lunes, se efectuó esta manifestación en el frontis del edifico regional de La Araucanía y en compañía del core Daniel Sandoval, único actor político que las habría escuchado, según expresaron las dirigentes. 

Cerca de 60 familias son las que se han visto afectadas y según expresaron, han cumplido con todos los documentos requeridos por la Conadi. "Después dicen que las comunidades son conflictivas, nosotros queremos dialogo, que nos atiendan, una respuesta, eso es lo que espera cada comunidad de Victoria", indicaron.

La presidenta de la comunidad Manuel Chavol, reiteró el rechazo ante el ingreso de nuevas solicitudes para estas compras de tierras. "No hablemos de que se les da prioridad a los que nunca se les ha comprado, Conadi sabe lo que está haciendo. La denuncia se la hago formal hoy día y que me vea la cara don Tulio Matamala, me conoce. Hago la denuncia formal, por el director y Marcial Colin, ellos son los que están ingresando carpetas, respeten (...)", indicó la dirigenta.

"Pedimos la presencia de la ministra Karla Rubilar por favor. Queremos que nos escuche pero en victoria, no acá en Temuco, acá nadie nos escucha. Se nos está pasando a llevar a las comunidades", solicitaron. 

Yenny Chavol, una de las dirigentes presentes en la actividad, manifestó: "No estamos siendo escuchados por las autoridades en Victoria. Autoridades locales sí, pero no regionales. Necesitamos que nos escuchen porque hay una compra de tierras del señor director de la Conadi que no esta haciendo cumplir".

Según mencionaron, el director de la Conadi les habría dicho que la compra de tierras se iniciaría en marzo, lo cual aun no se ha ejecutado. Exigen también, ser escuchadas por autoridades regionales. 

"Ya vamos en julio y tampoco ha sido así y no hemos tenido respuestas ni llamados por parte de él. Victoria está quedando de lado. Nadie más nos escucha. Queremos que el intendente nos escuche, dos veces nos dio audiencia pero no hemos sido escuchados (...)", indicó Chavol. 

Dicen ser tratadas de mala manera, acusándoles de violencia, cuando según expresaron, solo han intentado dialogar con las autoridades, quienes hasta el momento no les habrían dado respuestas claras.

"Este es un problema de que hubo un gobierno que dijo que iba a ordenar la compra de tierras y siguen las mismas malas prácticas del pasado que tienen a la región tensionada con las recuperaciones territoriales porque no se respetó la fila. En tres años se están saltando una fila (...)", puntualizó el Core Sandoval. 

"Lamentablemente las comunidades son las perjudicadas por una falta de dialogo que se requiere, después van a estar todos lamentando que hay recuperaciones territoriales como las vemos en toda la región y la represión que están viviendo los niños y adultos mayores respecto a la violencia que se esta ejerciendo en algunos territorios (...)", agregó. 

Repuesta de Conadi

Tras esta manifestación, desde la Conadi manifestaron que las tres comunidades sí tendrían compras de tierras efectuadas.

“La comunidad Manuel Chavol de Victoria, recibió 127 hectáreas; la Manuel Chavol 2 de Victoria, recibió 171 hectáreas; y la Ignacio Huenchullán tiene 8 compras por casi 1.200 hectáreas, sumando entre las tres una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos”, detallaron desde la institución. 

Marcelo HuenchuñirSubdirector nacional sur (s) de Conadi presenta su renuncia no voluntaria al cargo
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.