Padre Las Casas participará en programa piloto de reintegración económica para mujeres

La iniciativa liderada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través del trabajo coordinado de ONU Mujeres, contempla la participación de importantes organismos internacionales, tales como la CEPAL, OIT, FAO y la oficina del coordinador Residente.

La Región 14/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Padre Las Casas participará en programa piloto de reintegración económica para mujeres
Alcalde de Padre Las Casas, Mario González.

Durante el último año, Chile ha experimentado una caída en la participación laboral de las mujeres, y la pandemia por covid-19. Sin duda, ha influido de manera desproporcionada en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados.

Adicionalmente, la pandemia y las medidas de confinamiento han acelerado una transformación digital en todos los sectores económicos y debido a los estereotipos y patrones culturales vinculados a los roles de género, entre otros motivos, algunas mujeres en Chile, no han adquirido las habilidades tecnológicas necesarias para adaptarse fácilmente a dicha transformación.

Son las mujeres jóvenes, entre 18 y 29 años quiénes se han visto particularmente afectadas por la crisis, ya que tienen más dificultades para ingresar o reintegrarse al mercado laboral, debido a su corta experiencia, sus frágiles redes de empleo, o bien, por las barreras que existen para acceder a un crédito para emprendimiento.

A raíz del complejo escenario que viven actualmente mujeres de todo el país, es que nace el proyecto para la reintegración económica de mujeres y mujeres jóvenes en Chile, el cual es implementado por ONU Mujeres, en coordinación con la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), la organización internacional del trabajo (OIT), y la Oficina del Coordinador Residente, en asociación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Desarrollo Social.

En este marco, Renca, San Pedro de Atacama y Padre las Casas, serán las tres comunas que participarán del programa piloto de cuidados y formación, que busca promover la incorporación y la reinserción laboral de las mujeres y apoyar a las mujeres emprendedoras que se encuentran económicamente inactivas o que hayan sufrido una merma en sus ingresos producto de la pandemia asociada al covid-19. 

Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Mario González, aseguró sentirse orgulloso de formar parte de la iniciativa y de que la comuna, sea una de las tres en Chile, en ser invitada a trabajar junto a organizaciones internacionales, en la reinserción laboral femenina.

“Hemos recibido por parte de ONU Mujeres, una invitación a participar de un proyecto muy interesante, referente a la reinserción laboral de mujeres y mujeres jóvenes que se han visto afectadas por el covid-19. Este proyecto nos llena de orgullo, puesto que somos una de las tres comunas en Chile, que han sido invitadas a participar de esta iniciativa, junto con San Pedro de Atacama y Renca", indicó.

"Lo importante de este proyecto es que, además, participarán organismos internacionales como la FAO, la OIT y la CEPAL, los cuales tienen un gran prestigio no solo en nuestro país, sino que, además, en el mundo entero. Vamos a trabajar con mujeres jóvenes y emprendedoras de la comuna y, además, agregaremos un valor identitario, ya que trabajaremos con mujeres de nuestra cultura mapuche, quiénes igualmente, se han visto muy afectadas tras la llegada de la pandemia”, agregó.

Para abordar la situación actual, el proyecto busca articular la oferta pública y privada existente sobre el empleo, emprendimiento, capacitación y servicios de cuidados para acercar a las mujeres a través de la plataforma digital MujeresEmplea, además de promover nuevas oportunidades de formación en áreas tecnológicas para ampliar las competencias digitales, logrando con ello, aumentar la participación femenina en el mercado laboral, mejorar la empleabilidad y dar mayor acceso a los servicios de cuidado. 

La coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca relevó la importancia de implementar este programa piloto en una comuna con enfoque intercultural. "Atendiendo a las particularidades de cada territorio y promoviendo la integración de las mujeres, debemos impulsar su participación en el mercado laboral", dijo.

"Para esto, es importante fortalecer en forma colaborativa el ecosistema de emprendimiento femenino con sentido de pertenencia cultural, así como generar espacios de aprendizaje y transferencia de conocimiento que permitan disminuir las asimetrías de información que tienen las mujeres para trabajar o emprender. Todo esto es posible gracias al trabajo colaborativo como el que hoy iniciamos junto a la Municipalidad de Padre de las casas, pues sin duda el éxito de esta iniciativa requiere de participación y coordinación de esfuerzos a nivel nacional y territorial”, expresó.

La iniciativa piloto, busca generar un impacto inmediato en mujeres afectadas económicamente por la pandemia y a su vez, crear un “modelo” en el que trabajen los sectores públicos y privados de forma conjunta para promover la participación laboral igualitaria, especialmente en sectores impulsados por la tecnología. 

 

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.