Joven machi que se mantenía desaparecido fue encontrado con vida y en otra región

En El Maule fue hallado el menor de 16 años. Se descarta secuestro y se investigan causas de abandono del hogar.

La Región 15/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Joven machi encontrado en región del Maule
Imagen referencial

El joven habría desaparecido tras una toma de fundo en la comuna de Nueva imperial en la región de La Araucanía. Este miércoles, la fiscalía confirmó que fue encontrado con vida y en buen estado en la comuna de Constitución, región del Maule. 

Según habría expresado el menor, estaría "escapando", puesto que habría sido perseguido, por a lo menos cuatro personas encapuchadas. Producto de ello, tanto la comunidad como la familia presentaron la denuncia por presunta desgracia a la policía, iniciándose la búsqueda. Sin embargo, el joven fue encontrado en buen estado y se descartó un secuestro. 

"A contar del día sábado pasado, se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para dar con el paradero de un adolescente de 16 años que habría desaparecido desde la comuna de Nueva imperial", expresaron desde la fiscalía regional. 

"El día de hoy (miércoles) personal de la policía de investigaciones (PDI), logró dar con el paradero de este adolescente en la región del Maule", agregaron.

Además, señalaron que están investigando los eventuales delitos que se puedan configurar con el hecho de que el joven haya abandonado su hogar y en que circunstancias se pudo realizar.

"Lo que podemos afirmar es que las diferentes hipótesis de investigación que se comenzaron a desarrollar desde el día sábado, podemos descartar la sustracción o secuestro del adolescente y la configuración de otros delitos en materia de las diligencias que se están desarrollando en este momento a cargo de la fiscal jefe de Nueva Imperial", acotaron desde la fiscalía. 

Según informó Juan Carlos Bustos, jefe de la BIPE de Temuco, luego de que la familia y comunidad del joven machi denunciará tras su desaparición, se tomaron declaraciones a los habitantes del sector, quienes mencionaron habrían tenido el ultimo contacto con el menor vía WhatsApp, quienes habrían asegurado, estaba siendo perseguido. 

Madre del menor

Y este lunes la madre la menor habría compartió un video en redes sociales, haciendo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la búsqueda de su hijo, quien se mantenía extraviado hasta ese entonces.

"Necesito ayuda, soy la mamá de J.E.S.P. Necesito que me apoye la comunidad, somos mapuche, unámonos para que podamos buscarlo. Es un niño que todavía tiene mucho futuro por delante (...)", expresó Sonia Painevil, su madre. 

Y fue la tarde de este miércoles que el menor de edad habría sido encontrado en buena estado de salud, en la región del Maule. Por el momento, se desconocen los motivos por los que el joven hizo abandono de su hogar, sin embargo, es materia de investigación. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.