Inminente formalización de imputado por violación a menor de edad en Temuco

La Región 15 de julio de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
La víctima habría sido abusada sexualmente en su propio domicilio y habría recibido amenazas para no contar lo sucedido. La fiscalía explicó porqué no ha sido detenido o la demora en la realización de exámenes a la menor.
Denuncia por Violacion Temuco
Denuncia por Violacion Temuco

Consternación ha causado la denuncia realizada por la familia de una menor de edad de 12 años que habría sido presuntamente violada al interior de su domicilio, en el contexto de un partido de fútbol luego del cual el presunto agresor, se habría quedado a pernoctar en el domicilio al cual había acudido como invitado. El hombre, aprovechando que todos dormían, habría entrado en el dormitorio de la niña y abusado sexualmente de ella.

Los hechos habrían ocurrido el 3 de julio pasado, cuando jugó Chile con Brasil, partido que terminó cuando el toque de queda ya había comenzado, excusa que habría esgrimido el presunto violador para quedarse a dormir. Luego de cometidos los hechos habría amenazado a la menor para que no denunciase. Sin embargo, logró contar lo sucedido a su familia y se hizo la denuncia. Sin embargo, antes de ayer reclamaron por la lentitud del sistema y que el presunto agresor, aún estaría libre.

AraucaniaDiario se contactó con la fiscalía y desde el órgano persecutor explicaron lo sucedido y el porqué de la tardanza, que habría derivado de la demora en denunciar los hechos.

"... los hechos suceden el día 3 de julio del año 2021, según lo manifestado en la respectiva denuncia. Esta denuncia fue conocida por la fiscalía y recepcionada por la fiscalía el día 8 de julio del presente año. En virtud de lo anterior, en virtud del tiempo transcurrido ya no nos encontramos en una situación de flagrancia ...", manifestó el fiscal Miguel Rojas a AraucaniaDiario.

"... nos encontramos con el solo antecedente de la denuncia, con lo cual se hace imperativo para el Ministerio Público desarrollar múltiples diligencias que nos permitan sustentar la investigación y en su momento requerir ciertos antecedentes para solicitar al tribunal respectivo, o bien la orden de detención, o bien la solicitud de formalización de la investigación", aclaró Rojas.

Desde la fiscalía señalaron que ya se coordinó la entrevista investigativa videograbada a la víctima, la que se va a realizar mañana en la Fiscalía. "En este caso se despacharon múltiples diligencias, la respectiva orden de investigar, se coordinó la entrevista única videograbada y además, se estableció con el organismo encargado de hacerlo, el respectivo examen sexológico el cual se va a desarrollar el día 20 de julio del presente año", dijo el fiscal.

"Cabe señalar que la fecha y la coordinación para la realización de dicho análisis pericial no depende de la fiscalía si no que depende de un órgano externo que es servicio médico legal ...", puntualizó Rojas.

Demora

Según explicaron desde la fiscalía regional, al hacerse la denuncia 3 días después, ya no era un delito flagrante y por lo tanto, la policía envía la denuncia a la Fiscalía, la que tiene que realizar diligencias para poder pedir una orden de detención o una audiencia de formalización, si es que se logran rendir antecedentes que demuestren el delito y la participación.

"Si ellos hubiesen denunciado el mismo día la policía (PDI o Carabineros) lo habrían tomado detenido y habría sido formalizado en la misma audiencia con los antecedentes del parte", agregaron desde la fiscalía.

Desde la fiscalía agregaron además que las diligencias se desarrollan en los tiempos que el sistema lo permite, ya que "No es lamentablemente el único delito, el Servicio Médico Legal tiene muchos peritajes y fija las horas".

Presunto violador de menor

En relación a la entrevista videograbada, señalaron que requiere de coordinaciones y evaluaciones previas, que también tienen sus propios tiempos. Sin embargo y luego de la manifestación realizada por la familia de la niña abusada, esta entrevista se realizará hoy, lo que eventualmente permitiría ya que la fiscalía pida la formalización de la investigación y la detención del presunto agresor, si no se presenta voluntariamente. 

En esa audiencia de formalización, el presunto violador podría quedar en prisión preventiva, dependiendo de los antecedentes que se hagan llegar y de la decisión del juez de Garantía.

Presunta violación a niña de 12 añosNuevo caso de violación en Temuco: Niña de 12 años habría sido abusada en su casa

Te puede interesar