
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Para entregar información sobre locales de votación, lo que deben llevar y las medidas sanitarias, las personas mayores pueden llamar al Fono Mayor de Senama, 800 400 035 o al 9 76574721 y aclarar todas sus dudas. Hasta las 18:00 horas estarán abiertas las mesas.
La Región18/07/2021
Para promover la participación de las personas mayores en las primarias presidenciales de hoy domingo, la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA) en La Araucanía, dio a conocer las medidas dispuestas para facilitar este proceso, resguardando la salud de los asistentes, así como las recomendaciones para quienes pertenecen a este grupo de la población.
Si bien las personas mayores se han destacado por su compromiso a la hora de sufragar, esta vez las condiciones sanitarias producto del Covid-19, han determinado nuevamente que este proceso se realice bajo estrictas medidas sanitarias preventivas.
Es así como se establece que las personas mayores tendrán un horario preferencial durante toda la jornada, el día de la votación. No obstante, la recomendación es a que los adultos mayores concurran a votar entre las 14 y las 18 horas de este domingo, ya que se estima que el flujo de personas será menor.
Por su parte, la Directora Regional de Senama Karin Mella, enfatizó en que las personas mayores, además de las personas con discapacidad y embarazadas en todo momento tendrán el acceso preferencial para emitir su voto y que, por lo tanto, siempre van a ingresar primero.
"Dentro de los locales van a haber facilitadores del SERVEL con pechera negra que van a permitir a los votantes, acercarse a su mesa y sufragar de la manera más expedita posible, y cumpliendo las normas sanitarias”, afirmó.
Entre otras de las recomendaciones a la hora de concurrir a sufragar es importante verificar antes el local de votación, además del uso obligatorio de mascarilla, llevar lápiz pasta azul propio, usar alcohol gel y mantener la distancia física en todo momento. Además, como cada elección, los únicos documentos válidos para poder sufragar serán el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos con fecha de expiración desde el 1 de octubre de 2019.
Por otro lado, las personas mayores que lo requieran podrán utilizar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda de alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al Presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta.
En ese mismo sentido, la Directora Regional, comentó: “No es un favor, es un derecho. Cuando la persona que lo requiera llegue al local de votación, debe informar al presidente de la mesa que se va a hacer uso del voto asistido. Las personas mayores que lo requieran, o las personas con discapacidad pueden ser acompañadas por una persona de su confianza quien puede incluso ingresar y acompañarlo al lugar de votación".
"Si el votante no tiene acompañante y requiere asistencia, puede pedirla al presidente de la mesa que lo acompañe, pero en este caso hasta afuera del lugar de votación donde se emite el sufragio”, explicó Mella.
Cabe mencionar, que las personas mayores siempre han demostrado su compromiso en todos los procesos eleccionarios, y, es más, se han caracterizado por ser uno de los grupos más responsables en este ámbito. Es por eso, que invitamos a los adultos mayores a ejercer su derecho a voto con la certeza de que se cumplirán todas las condiciones para que sea un proceso seguro.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.