Senama Araucanía llama a personas mayores a participar de estas elecciones

Para entregar información sobre locales de votación, lo que deben llevar y las medidas sanitarias, las personas mayores pueden llamar al Fono Mayor de Senama, 800 400 035 o al 9 76574721 y aclarar todas sus dudas. Hasta las 18:00 horas estarán abiertas las mesas.

La Región 18/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senama Araucanía

Para promover la participación de las personas mayores en las primarias presidenciales de hoy domingo, la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA) en La Araucanía, dio a conocer las medidas dispuestas para facilitar este proceso, resguardando la salud de los asistentes, así como las recomendaciones para quienes pertenecen a este grupo de la población.

Si bien las personas mayores se han destacado por su compromiso a la hora de sufragar, esta vez las condiciones sanitarias producto del Covid-19, han determinado nuevamente que este proceso se realice bajo estrictas medidas sanitarias preventivas.

Es así como se establece que las personas mayores tendrán un horario preferencial durante toda la jornada, el día de la votación. No obstante, la recomendación es a que los adultos mayores concurran a votar entre las 14 y las 18 horas de este domingo, ya que se estima que el flujo de personas será menor. 

Por su parte, la Directora Regional de Senama Karin Mella, enfatizó en que las personas mayores, además de las personas con discapacidad y embarazadas en todo momento tendrán el acceso preferencial para emitir su voto y que, por lo tanto, siempre van a ingresar primero.

"Dentro de los locales van a haber facilitadores del SERVEL con pechera negra que van a permitir a los votantes, acercarse a su mesa y sufragar de la manera más expedita posible, y cumpliendo las normas sanitarias”, afirmó.  

Entre otras de las recomendaciones a la hora de concurrir a sufragar es importante verificar antes el local de votación, además del uso obligatorio de mascarilla, llevar lápiz pasta azul propio, usar alcohol gel y mantener la distancia física en todo momento. Además, como cada elección, los únicos documentos válidos para poder sufragar serán el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos con fecha de expiración desde el 1 de octubre de 2019.

Por otro lado, las personas mayores que lo requieran podrán utilizar el voto asistido, en el cual pueden pedir ayuda de alguna persona de su confianza que sea mayor de edad o al Presidente de Mesa, quien podrá acompañarlo a la cámara secreta.

En ese mismo sentido, la Directora Regional, comentó: “No es un favor, es un derecho. Cuando la persona que lo requiera llegue al local de votación, debe informar al presidente de la mesa que se va a hacer uso del voto asistido. Las personas mayores que lo requieran, o las personas con discapacidad pueden ser acompañadas por una persona de su confianza quien puede incluso ingresar y acompañarlo al lugar de votación".

"Si el votante no tiene acompañante y requiere asistencia, puede pedirla al presidente de la mesa que lo acompañe, pero en este caso hasta afuera del lugar de votación donde se emite el sufragio”, explicó Mella. 

Cabe mencionar, que las personas mayores siempre han demostrado su compromiso en todos los procesos eleccionarios, y, es más, se han caracterizado por ser uno de los grupos más responsables en este ámbito. Es por eso, que invitamos a los adultos mayores a ejercer su derecho a voto con la certeza de que se cumplirán todas las condiciones para que sea un proceso seguro.

Votación primarias presidencialesCon más de un 95% de mesas constituidas avanzan con normalidad las primarias presidenciales en La Araucanía

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto