Inicia pago del IFE Universal de junio para postulaciones realizadas en el segundo proceso de inscripción

El beneficio lo recibirán quienes lo solicitaron entre el 21 y 30 de junio, y que además, cuenten con su Registro Social de Hogares vigente.

La Región 21/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Consuelo G.
Seremi de Desarrollo Social y Familia

Para todas las familias de La Araucanía que postularon al Ingreso Familiar de Emergencia Universal de junio, durante el segundo proceso de postulación entre el 21 y 30 de ese mes, comenzaron a recibir el pago a partir de este martes 20 de julio. Este adelantamiento fue anunciado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Lo anterior, sumado a los beneficiarios automáticos y a quienes postularon en el primer corte de postulaciones (5 al 15 de junio), significa que se beneficiarán a nivel nacional a más de 6,9 millones de hogares y más de 14,6 millones de personas con el IFE Universal de junio.

Dicha cifra equivale a más de 3,6 veces el número de hogares beneficiados en enero de 2021 y más del doble de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 realizado en octubre. En ese sentido, la ministra recalcó que a estos depósitos se sumarán a aquellos pagos retroactivos para quienes solicitaron el IFE Universal de junio sin tener completado el ingreso al Registro Social de Hogares.

“Para nosotros es muy importante poder adelantar los procesos, principalmente los relacionados a la entrega de beneficios como lo es el IFE Universal. Sabemos que las familias necesitan estos apoyos económicos de manera urgente, por eso en un trabajo mancomunado con otros servicios, logramos que este beneficio pueda adelantarse para comenzar a ser pagado este martes”, puntualizó Rubilar.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard destacó: “Es una gran noticia porque más de 3.800 familias recibirán este pago de manera adelantada, las que se suman a las 394 mil familias que ya han recibido el IFE. Con esto estamos llegando a más del 95% de las personas en la región con este beneficio”.

Monto beneficiarios 

En referencia a los montos del beneficio, estos vienen desde el mes de junio con aumento, por ejemplo para un hogar de 1 persona, el monto a recibir es de $177.000, en el caso de un hogar de 2 personas el monto es de $287.000, para un hogar de 3 es de $400.000, mientras que en el caso de las familias de 4 personas, éstas reciben $500.000.

“Es muy importante recalcar que el pago que comenzó es para todos aquellos hogares que se inscribieron entre el 21 y el 30 de junio, teniendo su Registro Social de Hogares vigente. Nuestro compromiso como Gobierno es apoyar a todas las familias y hogares que de una u otra forma se han visto afectados por la pandemia", expresó

"Por eso, reforzamos este IFE que desde el mes de junio viene mucho más recargado, recordemos que aumentamos los montos por integrante del hogar y además aumentamos la cobertura, llegando al 100 % del Registro Social de Hogares”, agregó la ministra.

Más de 80 mil personas recibirán pago de IFE vencido

Continuando con las buenas noticias, la ministra Karla Rubilar, confirmó que tras conversar con muchas personas que le manifestaron que no cobraron los IFE correspondiente al año 2020, y que posteriormente vencieron, éstos serán pagados a partir de este viernes.

“Escuchando lo que nos planteó la gente, hemos decidido a través de una ley poder revivir los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia del año pasado, es decir, los pagos que por diferentes razones no pudieron ser cobrados durante el año 2020 podrán cobrarse a partir de este viernes 23 de julio", dijo Rubilar.

"Para nosotros esta es una tremenda noticia, porque 89.271 personas además de no perder el beneficio, también lo recibirán por cada mes que no lo cobro”, agregó.

Los pagos que estaban considerados como vencidos, podrán ser cobrados de manera presencial en caja de Compensación Los Héroes, y a través de Banco Estado el pago será por depósito.

Respecto de la fecha y modo de pago, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó: “Si tienen alguna ayuda pendiente, pueden revisar desde el viernes la sección Mis Pagos y estará el detalle de la modalidad de cobro y las fechas en caso de que sea presencial”.

IFE Universal Hoy jueves comienza el proceso de postulación para el IFE Universal
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.