
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La institución educacional continuará sin realizar la totalidad de las clases, en un paro que supera los 135 días. Más de 400 estudiantes ya se han retirado del Liceo. El año escolar para los alumnos de cuarto año medio se dio por finalizado.
La Región31/07/2021
La Dirección del Trabajo de La Araucanía aclaró, tras el dictamen que declara la educación como un servicio esencial, sin posibilidad de huelga, que el pronunciamiento que realizó la entidad fiscalizadora es puntual y se refiere sólo a la situación que se ha presentado con la pandemia de coronavirus.
"... dada sus funciones y objetivos, jamás limitará un derecho fundamental como lo es el derecho a huelga. Dicho derecho está reconocido por la legislación y por tratados internacionales vigentes en nuestro país", enfatizaron desde la dirección regional.
"Por lo anterior, y dado el carácter fundamental del derecho a huelga, las limitaciones o restricciones que afecten su ejercicio solo proceden ante situaciones calificadas por el legislador y por ello se interpretan restrictivamente", agregaron.
Por lo tanto, desde la institución de Gobierno manifestaron que en este y otros casos, el derecho a huelga sí puede ejercerse bajo las consideraciones legales que existen al efecto y respetando la libertad de los trabajadores no involucrados en ella.
Finalmente, recalcaron que la huelga sostenida por los trabajadores del Liceo es legal y que además, se enmarca dentro de la legislación vigente, llevándose a cabo de acuerdo a los cauces formales que establece la legislación.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).