Administración del liceo Camilo Henríquez rechaza fallo que determina pagar millonario monto por prácticas desleales

5 meses llevan parte de sus trabajadores en huelga y sus alumnos sin la totalidad de sus clases, lo que ha derivado en que las familias estén dejando el establecimiento educacional y buscando otros colegios.

La Región 05/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Velatón Liceo Camilo Henríquez (3)
Velatón Liceo Camilo Henríquez - Imagen referencial

El Vice-presidente de la Corporación Educacional dueña del liceo Camilo Henríquez de Temuco José Ruiz, salió al paso de la sentencia que los condenó a pagar más de 100 millones de pesos en multas, luego de que se les denunciara por prácticas antisindicales dentro del proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo.

En lo medular, la sentencia multa a la Corporación por la denuncia de práctica desleal en el marco de negociación colectiva, sentencia que al ser de primera instancia será apelada conforme a derecho, ya que la administración del liceo Camilo Henríquez estima, por ahora, que el fallo se basa principalmente en apreciaciones de la jueza que resolvió. "Y, por ende, no aporta al encuentro de soluciones, ni destraba las posibilidades de avances; ni menos contribuye a recuperar las clases", expresó Ruiz, no obstante que claramente la función de la jueza laboral no es velar por lo educacional, si no por el cumplimiento del Código del Trabajo; eludiendo responder por qué se les condenó y direccionando la atención hacia otro lado.

“Nuestro ánimo siempre ha sido y seguirá siendo el diálogo para avanzar hacia la restauración del trabajo de una comunidad educativa con una amplia y reconocida trayectoria que hoy requiere, con carácter de urgencia, reinstalarse en favor de los jóvenes que confían en este modelo educativo”, insistió Ruiz.

Sin embargo y pese a las tensiones que han quedado en evidencia tras esta huelga que se extiende por 5 meses, se han realizado algunas reuniones entre ambas partes, buscando dar termino al paro. Esto, en favor de los casi 3 mil estudiantes afectados y que se mantienen sin la totalidad de sus clases.

"El ánimo de alcanzar acuerdos, se verifica con una reunión que se llevó a cabo a las 11:30 horas de este lunes recién pasado (2 de agosto) con el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, Eugenio López, para seguir buscando puntos de encuentro y así dar una salida pronta y satisfactoria para todas las partes intervinientes en esta situación", manifestaron desde la Corporación.

Además, señalaron que algunos de los impedimentos al momento de negociar serian las demandas del sindicato en el ámbito financiero, las cuales llegarían a los 600 millones, cifra que está lejos de ser abordable por la Corporación Educacional, según aseguraron.

Fines educativos

“Tampoco se puede acceder a los tipos de contratos que se demandan, ni a solicitudes financieras, ya que por ley y de acuerdo a lo que suscribe la propia Superintendencia de Educación, los recursos deben ser para fines educativos”, sostuvo Ruiz, no obstante que la propia ley 20.845 señala explícitamente que las remuneraciones sí son considerados fines educativos.

El ejecutivo reiteró su disposición al dialogo, con el fin de no eternizar las discrepancias y así llegar a la construcción de un desarrollo educacional.

"Como sostenedores, como sindicato de trabajadores, como padres y apoderados y lo más importante, como comunidad estudiantil conformada por nuestros jóvenes, queremos encontrarnos y retomar las clases lo antes posible”, aseveró la corporación.

“Como Liceo Camilo Henríquez, debemos aunar esfuerzos, criterios y requerimientos recíprocos para reinstalar en la retina de los medios de comunicación, el nombre del establecimiento que destaca por sus logros y éxitos encarnados en sus jóvenes estudiantes”, acotó Ruiz.

Finalmente, como Corporación, hicieron un llamado a los dirigentes del sindicato a alinearse, para así poder dar término a esta huelga legal que ha generado el traslado de cientos de estudiantes a otro establecimiento y estaría dejando a los cuartos medios del establecimiento sin la totalidad de sus clases en este último año en el sistema educacional.

Sostenedora deberá pagar 100 millonesCondenan a pagar más de 100 millones a la administración del Camilo Henríquez por prácticas antisindicales
Estudiantes Liceo Camilo Henríquez  se quieren retirarConfirman cierre de año escolar a estudiantes de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez
Te puede interesar
Lo más visto