
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
En un fallo de primera instancia el Juzgado del Trabajo de Temuco condenó a la Corporación Educacional el Bosque al pago de 2.100 UTM en el procedimiento de negociación colectiva.
La Región04/08/2021
Cerca de 5 meses lleva en huelga el sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, situación que mantiene a 61 docentes sin sus remuneraciones (no están trabajando), pero además, a más de 2 mil estudiantes sin la totalidad de sus clases. Por otra parte, el ministerio de Educación decidió cerrar el año escolar para los alumnos de cuarto año medio y muchos estudiantes se siguen retirando del establecimiento educacional.
Desde que comenzó la compleja situación que afecta a la comunidad educativa, se han realizado diferentes manifestaciones y declaraciones, ya que hasta el momento, no se ha logrado entablar un dialogo satisfactorio entre ambas partes.
Sin embargo, según se comunicó hace algunos días, la administración habría retomado las conversaciones con la corporación con el fin de dar termino al paro, por el bienestar de los estudiantes. Decisión que podría llegar tarde, debido a las graves consecuencias que ha tenido la movilización.
Prácticas desleales
Y fue el 6 de abril de este año, que la misma corporación educacional "El Bosque", ingresó al tribunal una denuncia por prácticas desleales en contra del sindicato de trabajadores, acusándolos de haber cometido estos actos durante el proceso de negociación colectiva.
Por su parte, los trabajadores respondieron a la corporación con una demanda reconvencional, por haber efectuado actos de entorpecimiento y vulneración al principio de buena fe que afectaron el normal desarrollo de la negociación colectiva.
Resolución
Luego de casi 4 meses, la jueza titular, Viviana Ibarra Mendoza, rechazó la demanda presentada por la corporación educacional y acogió la denuncia interpuesta por el sindicato de trabajadores, condenando a la corporación a pagar multas por:
- Infracción al artículo 403 letra a) del Código del Trabajo multa de 300 UTM.
- Infracción al artículo 403 letra b) del Código del Trabajo, multa de 300 UTM.
- Infracción al artículo 403 letra c) del Código del Trabajo, multa de 300 UTM.
- Infracción al artículo 403 letra d) del Código del Trabajo, con multa de 20 UTM por cada trabajador involucrado.
- El pago de costas que suma de $ 4.000.000
En total, serán más de $100 millones de pesos, los que la Corporación Educacional El Bosque deberá pagar tras la sentencia, al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; una vez que el fallo se encuentre firme y ejecutoriado, lo que sucedería luego de las instancias que faltan, como son la Corte de Apelaciones de Temuco y eventualmente, la Corte Suprema.
Revés judicial
Este fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, se suma al sobreseimiento definitivo del dirigente sindical Eugenio López, quien había sido acusado por la corporación por supuestas injurias y calumnias realizadas en medios de comunicación y el rechazo de la acción de reanudación de faenas interpuesta por la corporación contra el sindicato, en el mismo juzgado.
Desde la Corporación Educacional El Bosque indicaron que apelarán al fallo de primera instancia.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.