Nuevo revés para administración del Camilo Henríquez: "La huelga ... es legal y se enmarca dentro de la legislación vigente"

La institución educacional continuará sin realizar la totalidad de las clases, en un paro que supera los 135 días. Más de 400 estudiantes ya se han retirado del Liceo. El año escolar para los alumnos de cuarto año medio se dio por finalizado.

La Región 31/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Liceo Camilo H.
Liceo Camilo Henríquez

La Dirección del Trabajo de La Araucanía aclaró, tras el dictamen que declara la educación como un servicio esencial, sin posibilidad de huelga, que el pronunciamiento que realizó la entidad fiscalizadora es puntual y se refiere sólo a la situación que se ha presentado con la pandemia de coronavirus. 

"... dada sus funciones y objetivos, jamás limitará un derecho fundamental como lo es el derecho a huelga. Dicho derecho está reconocido por la legislación y por tratados internacionales vigentes en nuestro país", enfatizaron desde la dirección regional. 

"Por lo anterior, y dado el carácter fundamental del derecho a huelga, las limitaciones o restricciones que afecten su ejercicio solo proceden ante situaciones calificadas por el legislador y por ello se interpretan restrictivamente", agregaron. 

Por lo tanto, desde la institución de Gobierno manifestaron que en este y otros casos, el derecho a huelga sí puede ejercerse bajo las consideraciones legales que existen al efecto y respetando la libertad de los trabajadores no involucrados en ella.

Finalmente, recalcaron que la huelga sostenida por los trabajadores del Liceo es legal y que además, se enmarca dentro de la legislación vigente, llevándose a cabo de acuerdo a los cauces formales que establece la legislación.

Estudiantes Liceo Camilo Henríquez  se quieren retirarConfirman cierre de año escolar a estudiantes de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez
100 días de huelga LCH325 estudiantes ya se han retirado del liceo Camilo Henríquez por huelga de profesores
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.