Locatarios de la Feria Pinto en desacuerdo con seremi de salud por no poder vender pescados fileteados

Como una medida de higiene, distintas autoridades de La Araucanía llegaron hasta las dependencias de la Feria Pinto, con la intención de fiscalizar un consumo seguro de mariscos en Semana Santa. Los limones no pasarán de los 2.000 pesos, aseguran los locatarios.

La Región 17/04/2019 Javiera García Javiera García
PHOTO-2019-04-16-14-56-43
Chorito Maltón

Faltan pocos días para que comience la conmemoración de semana santa y con ello el mundo cristiano se prepara para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En esta línea las familias aumentan el consumo de pescados y mariscos, debido a que la tradición implica disminuir el consumo de carnes rojas, prefiriendo otros productos como los que entrega el mar.

Por ello es que los locatarios de la Feria Pinto de Temuco, se comienzan a mover como ''pez en el agua'', en cuanto al manejo sanitario de sus productos, los que serán altamente demandados por la ciudadanía. Por lo mismo, la rotación de productos será alta, al igual que la clientela, que como es tradicional, hará fila para comprar.

Este año, sin embargo, varios locatarios, quienes se dedican hace más de 30 años al rubro de la pescadería, están molestos debido a que los pescados no se podrán vender fileteados, ya que por parte de las autoridades, lo categorizarían como "antihigiénico".

WhatsApp Image 2019-04-16 at 14.56.43 (1)
Don Guillermo, del puesto 172 de la Feria Pinto, está en contra de esta normativa. "Aquí el perjudicado sería el cliente, debido a que pocos van a tener 90 mil pesos para comprar este tremendo salmón, por ejemplo, y eso es lo que la seremi de salud no entiende. Mis productos son grandes y abundantes pescados, tengo pescados que llegan a pesar 200 kilos, como es el caso de la albacora, así que en conclusión, tengo que arriesgarme a una multa, porque sino nadie me va a querer comprar", dijo don Guillermo.

La seremi de Salud Katia Guzmán, llegó hasta las dependencias de la Feria Pinto para reforzar el cuidado previo a la venta y recepción de productos. A esto, indicó que los pescados no deberían estar fileteados, puesto que el consumidor tendría la obligación de presenciar los pescados en un estado completamente entero.

"Es necesario que los productos provenientes del mar, sobre todo los pescados, tengan ojos sobresalientes, brillosos y transparentes, para que así la gente pueda ingerir con tranquilidad sus alimentos, además de las escamas y la membrana de la parte abdominal deben estar bien adheridas, con un olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto'', dijo la seremi Katia Guzmán.

Las recomendaciones más importantes

Comprar y consumir los mariscos y pescados en lugares autorizados. 

Los mariscos siempre deben tener olor a fresco y estar vivos, lo que se confirma cuando al ser tocados reaccionan cerrando sus valvas, en el caso de las almejas o choritos, o escondiéndose en el caso de picorocos o caracoles.  

Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos. Lavarlos antes de consumir y si se quieren reducir los riesgos para la salud, se recomienda hervirlos por al menos 5 minutos, ya que el jugo de limón no cuece los alimentos. 

Al cocinar, evitar la contaminación cruzada: no utilizar los mismos utensilios en productos crudos con los que estén cocidos o listos para consumo, como las verduras.

WhatsApp Image 2019-04-16 at 14.56.45 (1)
Por último, los limones no subirán de los 2 mil pesos el kilo, ya que en estas fechas el aumento del consumo de esta fruta ácida tiene una alta demanda, con el objeto de preparar los mariscos que se rematan en Semana Santa. Así lo mencionó don Carlos Cofre, que trabaja hace 40 años vendiendo limones y quien además aseguró con certeza que estos productos han bajado considerablemente. "Hace 15 días atrás todos quienes vendemos limones estábamos sobre los 2 mil pesos, un buen limón jugoso, en la actualidad están bajo ese precio, ya que quieren que esté al alcance de todo bolsillo", dijo don Carlos.

Te puede interesar
Lo más visto