La significativa ceremonia fue encabezada por la gobernadora Provincial de Malleco, Katia Guzmán. La inversión total bordeó los 4 mil millones de pesos.
La Seremi del Medio Ambiente Paula Castillo acompañada de la Gobernadora de Malleco Katia Guzmán, entregaron recomendaciones a la comunidad.
Mientras que entre los parlamentarios, el diputado Mario Venegas manifestó que la nominación es una facultad presidencial, el presidente regional de Evópoli criticó la medida con la que hizo referencia a las "sillitas musicales". En redes sociales las críticas fueron múltiples.
La ex autoridad de Salud reemplazará a Juan Carlos Beltrán, quien competiría por un cargo al parlamento. Cabe recordar que Guzmán debió renunciar a su cargo luego de haber sido responsabilizada por contagiar a varias autoridades regionales de Covid, lo que finalmente no se pudo comprobar.
La seremi fue denunciada por haber realizado actividades públicas -como puntos de prensa- estando contagiada de Covid-19; las que incluso habrían derivado en varios periodistas y autoridades de la región enfermos y sufriendo los síntomas. En julio se decretó el sobreseimiento por el sumario interno del ministerio de Salud.
Mientras tanto, ayer salió a la luz una fotografía de un asado que se habría realizado en el mes de junio y donde varias autoridades del SSAN se ven compartir sin resguardar el espació mínimo de distanciamiento físico, imágenes que serán analizadas y la situación investigada.
La aún seremi de Salud de La Araucanía renunció a su cargo, lo que se hará efectivo luego de que haga uso de su feriado legal. "Producto de esto fui públicamente acusada por medios de comunicación, como por personas, de una manera desmedida, con agresividad y discriminación de genero, donde me mostraron como la culpable de tan lamentable situación", dijo Guzmán.
No obstante haber sido sobreseída del sumario que se siguió en su contra, presentó su renuncia indeclinable al cargo, la que se hará efectiva a contar del 15 de julio, luego de que haga uso de su feriado legal. En el intertanto, la doctora Gloria Rodríguez seguirá ejerciendo la subrogancia del cargo.
Tanto en el PPD, como en Evópoli y Renovación Nacional se pronunciaron al respecto. También en la DC. Si bien en RN hay opiniones divididas, el resto coincidió en que no sería oportuna su reincorporación.
Según confirmó la subsecretaria Paula Daza, el sumario que se le realizaba a Katia Guzmán ya terminó y esperan que "pueda regresar a sus funciones en los próximos días". Esto, en contra incluso de la opinión del ministro Enrique Paris, quien antes de asumir el cargo, la señaló como una de las causas del precoz inicio del contagio en la región.
El resultado del sumario de Katia Guzmán se podría conocer a comienzos de la próxima semana. Además, se encuentra en curso una investigación penal a cargo del Ministerio Público por eventuales delitos contra la salud pública. Al respecto, el intendente Manoli manifestó: "esta por definirse su futuro en el gabinete".
Esto luego del fallo de la corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la acción interpuesta por el Colegio de Periodistas de la región por la conducta imprudente de la titular de Salud en la región, Katia Guzmán, después de que contagiara tanto a profesionales de las comunicaciones, como autoridades, con coronavirus.