Seremi de Salud Katia Guzmán no declaró ante la Fiscalía

La Región 08 de abril de 2020 Por Tania Marquez
El fiscal anunció que a pesar de no conseguir la declaración, la investigación seguirá avanzando con la realización de otras diligencias que fueron encargadas desde la unidad central, donde habrá colaboración de la Policía de Investigaciones.
Katia Guzmán
Katia Guzmán

Este martes, el fiscal vocero de la Fiscalía Regional anunció que la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, hizo uso de su derecho a guardar silencio respecto a la infracción que se le acusa, de poner en riesgo a la población por incumplimiento de normas sanitarias.

De acuerdo con el fiscal, la infracción correspondería a la violación del artículo 318 del Código Penal que prevé la acción de poner en peligro la salud pública por infringir las reglas de higiene y salubridad en tiempos de epidemia o contagio.

"Esta diligencia pretendió realizarse a través de un sistema remoto a distancia, con el objeto de respetar evidentemente las recomendaciones de la unidad sanitaria. No obstante, la imputada no prestó declaración y se acogió a su derecho de guardar silencio", dijo el fiscal.

El vocero de la fiscalía anunció que a pesar de no conseguir la declaración, la investigación seguirá avanzando con la realización de otras diligencias que fueron encargadas desde la unidad central, donde habrá colaboración de la Policía de Investigaciones.

"Debido al interés y preocupación que generan investigaciones de esta naturaleza. El Ministerio Público ha determinado que un fiscal se aboque a la investigación de este caso, de manera preferente, y se ha solicitado la creación de un equipo especial a la PDI que en este caso ha recaído a la brigada de delitos contra el medio ambiente", dijo el fiscal.

Del mismo modo, dijo que se espera realizar un trabajo "exhaustivo" para determinar si existe o no un delito penal y de ser así, el grado de participación de la investigada para poder formular las acusaciones que correspondan.

Te puede interesar